El secretario general del PSOE de Linares, Daniel Campos, califica de “desfachatez” que la Junta de PP, Ciudadanos y Vox quiera imponer una entrada de 3 euros al Conjunto Arqueológico de Cástulo, lo que considera “una muestra más de esas políticas de derechas que buscan ya hasta privatizar la cultura”.

Campos se muestra “asombrado negativamente” por la “ocurrencia de la consejera de Cultura de poner una entrada de 3 euros en los museos y conjuntos arqueológicos de Andalucía”. “En este año PP, Ciudadanos y Vox llevan de gobierno, la consejera de Cultura no ha mostrado el más mínimo interés por Cástulo y ahora se descuelga con que va a poner una entrada para visitar el conjunto arqueológico y el museo. Desde luego, es lamentable”, sentencia.

El portavoz socialista afirma que la consejera “no debe saber lo que significa Cástulo para Linares y la provincia de Jaén” y recordando que más de 800 personas –jóvenes y mayores– han pasado en los últimos años por el conjunto para trabajar y excavar en descubrimientos tan emblemáticos como el Mosaico de los Amores, el Mosaico de los Octógonos, el León de la Puerta Norte, la gran zona 1 o incluso en la plantación de árboles.

“Por aquí han pasado centenares de voluntarios que han convertido un páramo en un conjunto arqueológico que es una referencia turística de la Alta Andalucía, de la provincia de Jaén y por supuesto de la ciudad de Linares. Después de ese esfuerzo de los voluntarios, llegan PP y Ciudadanos a imponer una entrada y por tanto a convertir también la cultura en un negocio, que es la esencia de las políticas de derechas”, apostilla.

Campos recuerda igualmente a la consejera de que “por Cástulo han pasado más de 50.000 visitantes anuales en los últimos tiempos y que las cifras de afluencia han ido incrementándose progresivamente”. Por tanto, “que ahora quieran poner una entrada económica a nuestro conjunto arqueológico a una desfachatez y una muestra de esas políticas de la derecha, que privatizan los servicios públicos, la educación, la sanidad y ahora también la cultura”.

Así las cosas, le exige a la consejera que “dé marcha atrás y que deje de tener ideas tan peregrinas en materia cultural”.