La Concejalía de Salud, Deporte y Consumo del Ayuntamiento de Linares comenzó, a finales del mes de agosto, una campaña de inspección de establecimientos cárnicos con el objeto de garantizar la seguridad y calidad alimentaria de los ciudadanos de Linares y para garantizar la tranquilidad a los empresarios en la oferta de su servicio del sector afectados en la oferta de su servicio. Todo ello motivado por la alarma social habida en la Comunidad autónoma de Andalucía con motivo de la alerta sanitaria por Listeriosis.

Con un carácter auditor, alejado en todo caso de afán recaudador, se informó previamente a la Cámara de Comercio y a la Asociación de comerciantes e Industriales de Linares (ACIL) para que transmitiesen a sus representados la puesta en marcha de la campaña con objeto que adoptasen con carácter preventivo las medidas de control exigidas y las acciones correctivas oportunas en su caso en base a un check list que se les hizo llegar.

El resultado indica que, en general, los establecimientos inspeccionados están bastante controlados con sus sistemas de autocontrol, por lo que la calidad sanitaria de los productos frescos y elaborados es la adecuada. Los análisis de los sistemas de autocontrol son bacteriológicos, tanto de materias primas y productos elaborados como de superficies y utensilios, y en todos los casos en los que hay sistema de autocontrol son satisfactorios, por lo que, según ha informado el ayuntamiento, » los linarenses pueden estar tranquilos consumiendo los productos ofertados por los establecimientos inspeccionados».