El Hospital ‘San Agustín’ de Linares acoge desde hoy la exposición fotográfica “Héroes y Heroínas”, que recoge en todos y cada uno de sus fotogramas a personas que han compartido y comparten, bien como paciente o enfermera estomaterapeuta, un proceso de salud tan complejo y delicado como es tener una ostomía, que precisa de una prestación de cuidados humanizados y de calidad en el ámbito bio-psico-social y que transcurre en un período de tiempo en el que confluyen el antes, el durante y el después.

“Las imágenes expuestas son fiel reflejo de la relación empática y cómplice de la persona con ostomía y su enfermera estomaterapeuta”, ha indicado la directora gerente del Área Sanitaria Jaén Norte, María Belén Martínez.

La exposición se divulgará en 14 hospitales a nivel nacional, entre los que se encuentra el centro linarense. Precisamente, el ‘San Agustín’ fue donde se abrió la primera consulta de estomaterapia de la provincia de Jaén y donde comienza este recorrido, con motivo del Día mundial del paciente ostomizado.

La exposición itinerante ha inaugurado las “VII Jornadas de Salud Francisco López Escribano”, que finalizaron ayer domingo y donde el día 4 de octubre, la enfermera estomaterapeuta del Hospital, María de la Luz Hervás García, participó con una ponencia sobre “Cuidados a las personas con ostomía” y hoy, 7 de otubre.