La presidenta del Partido Popular de Linares, Ángeles Isac García, acompañada por el coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras, y otros representantes populares locales, han participado esta mañana en una recogida de firmas enmarcada en la campaña ‘#DefiendeAndalucía’. Esta iniciativa autonómica recorre la provincia de Jaén para exigir a Pedro Sánchez el pago de los 1.350 millones de euros que adeuda a los andaluces. “Presentamos hoy en Linares una campaña que está desarrollando el PP a nivel regional, para reclamar al Gobierno central deudas ya históricas que están incidiendo muy negativamente en nuestra comunidad autónoma”, ha explicado Isac. “Se trata de reclamar estos 1.350 millones de euros y a su vez sin olvidar los 4.000 millones de euros históricos que se le adeudan a esta comunidad”. En cuanto al desarrollo de la campaña, recuerda que el PP de Linares siempre ha sido punta de lanza en este tipo de iniciativas porque con la fuerte implicación del partido a nivel local siempre se consigue una amplia participación de la ciudadanía. “Linares siempre se ha volcado con todas las campañas que desde el Partido Popular se han desarrollado, y no en vano hemos sido casi líderes absolutos a nivel regional”, ha subrayado.

Por su parte, el coordinador general del PP de Jaén ha explicado que “venimos a presentar y desarrollar en Linares esta campaña que ha puesto en marcha el PP Andaluz, para informar de que actualmente la comunidad andaluza ve cómo la ineficacia del Gobierno del señor Sánchez, que tiene paralizada España por su ineptitud para llegar a acuerdos para Gobernar y para sacar adelante un Presupuesto General del Estado, nos lleva a no tener actualizada la participación de las comunidades autónomas en la financiación autonómica”. Contreras explica que “hay un sistema de financiación autonómica aprobado en el anterior Gobierno socialista de 2009 que establece cómo se reparte el dinero que se recauda a nivel estatal entre las comunidades autónomas para financiar la prestación de servicios públicos tan básicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales”. “Eso se tiene que actualizar anualmente con los presupuestos, pero lamentablemente, como el Gobierno de Sánchez ha sido incapaz de aprobarlos, esas cantidades no se han actualizado”. “Eso conlleva que actualmente Andalucía haya perdido 1.350 millones de euros que son de los andaluces y que posibilitarían desarrollar mayores políticas sociales, y permitirían infraestructuras sanitarias en mejores condiciones e inversiones en educación”. Por lo tanto, afirma Contreras, “los andaluces no podemos quedar callados y no podemos seguir permitiendo que la ineficacia del Gobierno del señor Sánchez y el PSOE siga manteniendo a esta comunidad autónoma con 1.350 millones de euros que no puede gestionar y no puede poner en marcha con políticas como las que ya está desarrollando el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía”. “Hay que recordar que pese a ello, hemos sido capaces, desde el Gobierno de Juanma Moreno, de aumentar 200 millones de euros para las políticas de educación, poner en marcha un plan de choque en políticas sociales, y de intentar sacar a cientos de jiennenses y miles de andaluces que estaban en las listas de espera sanitarias”. “Si tuviéramos los recursos que necesitamos y que reclamamos podríamos invertir mucho más en educación, y aumentar mucho más la dotación en materias de sanidad y políticas sociales”.

Además, Miguel Contreras recuerda que “la señora Montero, actual ministra de Hacienda y que es la principal persona que está bloqueando esa transferencia al Gobierno andaluz, fue anteriormente consejera de Hacienda, y entonces decía que Andalucía necesitaba un nuevo sistema de financiación para que tuviéramos mayores ingresos”. “Ahora lo que hace es bloquear esos 1.350 millones de euros”. “Por todo ello, hemos sacado esta campaña a la calle para que los andaluces nos apoyen, igual que nos apoyaron en otras campañas que también tuvieron mucho éxito en Linares, como es la del Impuesto de Sucesiones, y que al final nosotros, cuando hemos llegado, hemos cumplido con nuestra palabra”. “Ahora vamos a seguir defendiendo los intereses de Andalucía por encima de intereses partidistas, reclamamos esos 1.350 millones de euros, y esperamos que el próximo 10 de noviembre tengamos que hacer esa reclamación a un Gobierno del PP porque lleguemos a gobernar en la Moncloa”. “Entonces, estoy seguro de que entonces sí que habrá un acuerdo para esa financiación autonómica y para que Andalucía tenga esa dotación que necesita para poner en marcha políticas sociales, y para mejorar la educación y la sanidad andaluza”.

Momento de la recogida de firmas en el Pasaje del Comercio