La sección de Facebook puesta en marcha por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Linares tiene una buena acogida por parte de los seguidores de la red, alcanzando en algunas semanas cerca de 20.000 visualizaciones.

Con la intención de poner en valor la historia de Linares, durante los meses de verano se puso en marcha una nueva sección en el perfil oficial de Facebook de Turismo Linares llamada “Curiosidades del ‘Gachi’”.

Hoy en día, es sabido que la comunicación a través de los medios sociales es algo fundamental para llegar al público objetivo y muy eficaz a la hora de transmitir un mensaje. Las redes sociales están al alcance de todos, generando una gran repercusión con los usuarios, que nos permiten interactuar con ellos y acercarles la importante historia de Linares. Es por ello que desde el área de Turismo se planteó la creación de una nueva sección, que diera a conocer los aspectos positivos del pasado linarense, poniendo en valor la significancia que tuvo y rescatando información sobre su legado. La creación de esta nueva sección ha supuesto una oportunidad idónea para conocer la enorme riqueza de Linares.

Desde su puesta en marcha en septiembre del año 2012, el perfil de Facebook de @TurismodeLinares ha provocado un incremento muy notable de la presencia de Linares en internet, registrando a fecha de hoy un total de 5.779 fans en Facebook y 2.599 seguidores en Twitter.
La sección “Curiosidades del Gachi” comenzó a finales del mes de junio, publicándose cada domingo por la mañana con la misión de contar anécdotas de Linares, historias desconocidas, curiosidades o simplemente historias de su pasado.

Han sido un total de 11 semanas con publicaciones especiales donde se ha investigado al detalle para dar a conocer una noticia curiosa de Linares. La labor de investigación llevada a cabo para la redacción de las publicaciones ha sido muy cuidada, intentando proporcionar una información fidedigna y fiable, basándose en búsquedas en libros de autores linarenses, webs especializadas e incluso hablando con los historiadores del Archivo Histórico Municipal de Linares y el Centro de Estudios Linarenses.

La primera publicación de la nueva sección estival consistió sólo en la presentación de la sección pero es a partir de ese momento cuando las publicaciones, visualizaciones e interacciones en la página de @TurismoLinares empiezan a aumentar, ganando un mayor número de seguidores.

La media de alcance de las publicaciones es de unas 10.000 visualizaciones semanales, destacando algunas noticias como la estación de metro que no llegó a funcionar, el proyecto de crear una playa artificial o que el tío-abuelo de una estrella de Hollywood vivía a Linares, que han sido de las más comentadas.

Así, hay que recalcar como publicación de mayor alcance la dedicada a las “expresiones y vocabulario del gachi”, que obtuvo una repercusión superior al resto, llegando a 16.900 personas y alcanzando los 2.730 clicks y 898 interacciones.

El éxito que ha provocado esta sección ha quedado reflejado en los datos estadísticos de las redes sociales, aumentando en un 91% las visitas de la página y sumando en estos meses 200 seguidores nuevos.

En la siguiente gráfica podemos ver que los picos más altos coinciden con la fecha de las publicaciones de la sección “Curiosidades del Gachi”

Desde el Área de Turismo están muy satisfechos con la labor realizada y los resultados obtenidos. La sección “Curiosidades del Gachi” nació con la idea de dinamizar las redes sociales durante la temporada baja de verano, obteniendo un resultado mejor de lo esperado. La iniciativa ha llegado a ser un éxito absoluto, que ha provocado la reacción muy positiva de los seguidores de Turismo Linares y que seguro volverá en próximas épocas festivas.