El centro de salud ‘Los Marqueses’ de Linares potencia la educación en salud con el proyecto ‘Cuídate Más’. La coordinadora de Enfermería de esta unidad, Ana Quiles, junto con su equipo, lideran un abanico de intervenciones con la ciudadanía linarense, que tiene como objetivo ampliar la participación social en este tipo de actividades, buscando acciones que mejoren la calidad de vida de la población.

Este proyecto, que durante el primer semestre ha trabajado con nueve grupos, incluye charlas taller sobre hábitos de vida saludables, llevados a cabo por María del Carmen Pérez y José Antonio Castillo (ambos responsables de idear estas actividades y profesionales de referencia) que han intervenido sobre tres grupos y con la participación de 30 personas. Los contenidos se centran en alimentación sana, conocer los alimentos y planificar menús, comer para mejorar y conservar la salud, claves para una adecuada cesta de la compra y estrategias para sentirse mejor. Se cierra el bloque con una sesión sobre actividad física y ejercicio.

Un segundo taller sobre incontinencia urinaria en la mujer, a cargo de María del Carmen Pérez, ha convocado a dos grupos, con la participación de 18 personas, donde se da a conocer qué es el suelo pélvico y su función, qué es la incontinencia urinaria, e instruir en la realización de ejercicios de suelo pélvico.

Junto a ello, un taller destinado a cuidadoras de pacientes con gran discapacidad, a cargo del enfermero gestor de casos, Francisco Javier Perales, con la edición de cuatro talleres y la participación de 62 personas, que han adquirido información sobre qué es la Tarjeta + Cuidado del Servicio Andaluz de Salud, se le proporciona dicha tarjeta y se les explica su uso adecuado. A su vez, se les instruye sobre una correcta higiene de manos, con demostración práctica, según recomendaciones de la OMS, y se les proporciona folletos explicativos. También se informa de la prevención de las lesiones que se pueden producir en los pacientes y que están relacionadas con la dependencia, se entrega folleto de prevención de ulceras por presión. En ediciones realizadas en época estival, con el Plan Andaluz de prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud, se aborda el tema y se proporciona información. Se cierra la sesión con un abordaje básico sobre los aspectos emocionales que se producen en las personas que cuidan a un paciente gran dependiente.

Los talleres han contado con una gran acogida entre la población, por lo que desde la organización se espera ampliar intervenciones grupales, además de ampliar otros aspectos de la mejora en la calidad de vida de sus usuarios. Para las personas interesadas, la información sobre cómo acceder a estos talleres está en carteles situados en sitios estratégicos del centro de salud y en la Unidad de Atención al Usuario.