El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, he hecho esta mañana un balance de los primeros tres meses de Gobierno y ha presentado a su vez el Plan de Gobernanza del Ayuntamiento, con las medidas de desarrollo y prosperidad que suscribe el nuevo equipo de Gobierno de la ciudad.

En este sentido, Caro ha destacado que la prioridad del Consistorio durante los próximos cuatro años se centrará en la reactivación económica de la ciudad, la eficiencia de las políticas locales, la profesionalidad en la gestión, la transparencia de la institución y la cercanía con los problemas de los linarenses.

“Aunque parece que haya pasado mucho más tiempo, hoy se cumplen 100 días desde que los linarenses votaron cambio y 80 días desde que tuve el honor de ser nombrado alcalde de esta ciudad. Desde que tomé posesión de este honorable cargo, el equipo que me acompaña no ha dejado perder un día y hemos empezado a trabajar con la misma ilusión y las mismas ganas que demostramos antes de las elecciones”, ha asegurado, para agregar que “la urgencia por construir los cimientos” en los que se basará la legislatura se explica porque “Linares no puede permitirse ni esperar un minuto más, ni perder un euro ni dejar pasar una oportunidad más”.

Entre las primeras medidas que ha mencionado el alcalde se encuentra el análisis integral de todos los impuestos y tasas municipales, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la recaudación de los mismos; la resolución de los incentivos económicos dirigidos al emprendimiento y a la contratación convocados en 2017 y paralizados hasta este momento; la limpieza integral de la ciudad, desde el centro hasta los barrios, o el inicio para poner en marcha una auditoría orgánica del Ayuntamiento de Linares.

Por otro lado, entre los compromisos que asume el equipo de Gobierno para los próximos años cabe destacar el programa de envejecimiento activo y alquiler tutelado para ancianos no dependientes; la remodelación, priorizando la seguridad, del Estadio Municipal Linarejos; la dotación de bibliotecas a los barrios, y el impulso de la inserción socio laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

“Para realizar todo esto en tan poco tiempo y para seguir haciéndolo en los próximos meses contamos con un equipo unido y convencido en la necesidad imperiosa de revitalizar Linares. El 26 de mayo los linarenses votaron cambio, un cambio más que necesario para devolver a nuestra ciudad el esplendor de antaño”, ha concluido.

EL ACUERDO

El presente acuerdo que suscriben, de una parte Partido Popular (PP), representado por su portavoz Ángeles Isaac; de otra Ciudadanos (Cs), representado por Raúl Caro-Accino Menéndez, y de otra Ciudadanos Independientes de Linares Unidos (CILU-LINARES) representado por su portavoz Francisco Javier Bris Peñalver, fija la siguiente hoja de ruta para la gobernanza del Ayuntamiento de
Linares.

1. Bajaremos los impuestos de forma gradual a las familias y empresas de nuestro municipio. Recuperación paulatina de la gestión de impuestos delegados. Se ha iniciado un análisis integral de todos los
impuestos y tasas municipales, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la recaudación de los mismos, y poder tomar medidas efectivas para el presente y el futuro. De igual manera hemos impulsado una actualización de las ordenanzas fiscales y convenios suscritos, en materia fiscal, por el Ayuntamiento de Linares.

2. Apoyaremos a los autónomos y emprendedores de nuestro municipio para que sigan creando riqueza y empleo. Se están resolviendo por parte del Ayuntamiento, los incentivos económicos dirigidos al emprendimiento y a la contratación convocados en 2017 y paralizados hasta este momento. Con esta iniciativa hemos puesto en marcha la solución al bloqueo y la paralización que existía en materia de apoyo al desarrollo empresarial y apoyo a la contratación de desempleados. La ágil respuesta a esta problemática se debe a que, por primera vez este Ayuntamiento cuenta con una Concejalía específica dedicada al emprendimiento y a las empresas de nuestra ciudad.

3. Fomentaremos el impulso económico de Linares, mediante la creación de un entorno favorable para la competitividad empresarial, facilitando la iniciativa empresarial y el emprendimiento. En este
momento se están replanificando todos los recursos a disposición de empresas y emprendedores. Este nuevo enfoque estará dirigido al desarrollo económico de la ciudad de Linares y se sustentará en los
siguientes pilares: estabilidad en la planificación y definición estratégica de un nuevo modelo económico para Linares; estabilidad y certidumbre en la descripción de herramientas dirigidas a empresas y emprendedores; eficiencia y control en la asignación de recursos públicos destinados al desarrollo económico de nuestra ciudad.

4. Trabajaremos de la mano de todos los agentes sociales y empresariales de la ciudad de Linares para luchar contra el desempleo de manera integrada, eficiente y responsable. Se han mantenido reuniones con los agentes socioeconómicos de ámbito local, provincial y regional, con la intención de abordar esta problemática de manera global e integrada.

5. Promocionaremos y protegeremos nuestro Patrimonio Histórico y Arqueológico, Cultural, Gastronómico y nuestro estilo de vida como motores de atracción turística. En la actualidad nos encontramos
desarrollando diferentes líneas de trabajo: analizando y evaluando la oferta actual; diseñando una estrategia común y coherente que se corresponda con el potencial residente en la ciudad de Linares; esbozando un catálogo de productos turísticos dirigidos a satisfacer las necesidades de los diferentes segmentos del mercado nacional e internacional.

6. Lucharemos contra la corrupción política y garantizaremos la independencia, imparcialidad y profesionalidad de los empleados públicos. Se están dando los primeros pasos para poner en marcha una
auditoría orgánica en cada una de las áreas y departamentos del Ayuntamiento de Linares.

7. Reduciremos las asignaciones a los Grupos Municipales de la Corporación. Ya se ha efectuado una reducción de dicha asignación para el ejercicio 2019, en las próximas anualidades continuaremos moderando estas asignaciones mediante una reducción progresiva y sostenida.

8. Implementaremos un Plan de mejora continua de la gestión pública del Ayuntamiento de Linares, orientando todos los servicios a la atención de los ciudadanos. Se están dando los primeros pasos, para
transformar la gestión pública del Ayuntamiento de Linares, orientando todos los servicios a la atención de los ciudadanos. Nos encontramos desarrollando un estudio exhaustivo de todos los procesos del
Ayuntamiento para efectuar su digitalización y así por tanto, eliminar las cargas administrativas y agilizar todos los trámites.

9. Continuaremos mejorando y optimizando el Portal de Transparencia Municipal para que los ciudadanos puedan acceder a toda la información de nuestro Ayuntamiento.

10. Fomentaremos la mejora de la calidad del aire y la eficiencia energética, empezando por la renovación de las dependencias municipales, el parque móvil del Ayuntamiento y el alumbrado público, así como incrementando el número de zonas verdes. Mejora de las entradas a la ciudad y de los parques y jardines. Para la consecución de este objetivo, se han mantenido reuniones de trabajo con la empresa concesionaria de limpieza de la ciudad, para implementar un plan de choque en aquellas calles y barriadas que requieran de una especial limpieza. Se mejorará con carácter urgente e inmediato la señalización de las distintas calles de la ciudad.

11. Impulsaremos un Plan de promoción de un transporte público más ecológico y eficiente. Mejoraremos el tráfico intra e interurbano. Impulsaremos protocolos contra la contaminación acústica.

12. Plan de vivienda local. Construcción de viviendas municipales y promoción de convenios con grandes propietarios de viviendas vacías para el alquiler social de jóvenes y personas en riesgo de exclusión
social.

13. Mantendremos el presupuesto municipal asignado a Empleo, Bienestar Social e Igualdad. No se verá disminuido bajo ninguna circunstancia. Conocemos las necesidades de nuestra ciudad y por ello
pilares fundamentales como el empleo, el bienestar social e igualdad no se verán afectados en los presupuestos para poder dar una mayor cobertura y protección. Estamos retomado el contacto con las entidades colaboradoras del Plan de Inserción en Zonas Desfavorecidas (ERACIS) así como planificando el inicio de algunos proyectos como el Plan de Absentismo y agilizando trámites para la elaboración de los Planes de Inclusión Sociolaboral asociados a la Renta Mínima.

14. Planificaremos y colaboraremos con todos los entes para una mejor asignación de recursos. El enfoque de trabajo implementado desde el inicio, por este Equipo de Gobierno, se basa en el desarrollo de iniciativas impulsadas por diferentes concejalías de manera coordinada e integrada, con el fin último de mejorar la eficacia y eficiencia de todos y cada uno de los recursos públicos con los que cuenta el Ayuntamiento de Linares.

15.Impulsaremos medidas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Nos encontramos diseñando un Plan Integral de apoyo a la inserción sociolaboral a mujeres, mediante la implementación de los Fondos EDUSI-Linares Progresa.

16. Impulsaremos la inserción socio laboral de mujeres victimas de violencia de género. Ya se ha realizado la propuesta de gasto para el periodo 2019-2022 de la línea 14 de la iniciativa EDUSI y a partir del primer trimestre del 2020 se comenzará la formación en nuevas tecnologías a mujeres.

17. Defenderemos la libertad individual y de los derechos de las personas LGTBI.

18. Prestaremos atención especial a nuestros mayores, programa de envejecimiento activo y alquiler tutelado para ancianos no dependientes. Impulsaremos un estudio para la implementación de
ayudas para personas con dependencia de grado I.

19. Impulsaremos programas municipales que se centren en las necesidades de nuestra juventud sobre educación, ocio, diversidad, empleo y vivienda. La oferta de ocio y oportunidades para nuestros
jóvenes, constituye uno de los pilares de este nuevo equipo de gobierno. 

20. Potenciaremos el deporte en nuestra ciudad e impulsaremos medidas de colaboración para todas y cada una de las entidades deportivas de nuestro municipio. El Ayuntamiento ya ha mantenido contactos y
reuniones de trabajo con la mayoría de entidades deportivas de la ciudad. Se diseñarán mecanismos de patrocinio más eficaces y apostaremos por el deporte como valor de nuestra ciudad. Convocatoria inmediata del Consejo Local del Deporte, para que las entidades aporten y doten de mayor nivel el entorno deportivo de nuestro municipio.

21. Impulsaremos actividades deportivas dirigidas a los jóvenes, las familias y los mayores. Nos encontramos desarrollando una programación inclusiva en materia de deporte.

22. Impulsaremos la remodelación, priorizando la seguridad, del Estadio Municipal Linarejos.

23. Dotaremos de bibliotecas a los barrios. La concejalía de Participación Ciudadana ya ha mantenido contactos con asociaciones vecinales, para que sean un cauce fundamental en la consecución de esta medida.

24. Fomentaremos espacios accesibles para mascotas, además del fomento de adopción de animales abandonados con chip, revisiones y vacunas gratis. Ya hemos mantenido reuniones con los colectivos
dedicados al cuidado y la protección animal. Tras conocer en profundidad el abandono institucional al que se han visto sometidos, hemos puesto en marcha diversas medidas coherentes con las necesidades que nuestra ciudad tiene en materia de protección animal.

25. Recuperaremos la posición y el prestigio que Linares, nuestra tierra, nunca debió perder. Estamos trabajando en la mejora de la imagen exterior de nuestra ciudad, desarrollando programas de promoción
territorial que faciliten el desarrollo de actuaciones trasversales, con el objetivo de trabajar de manera integrada desde todas y cada una de las Concejalías, aunando esfuerzos para la puesta en valor de las bondades y ventajas competitivas de la Ciudad de Linares.

Acuerdo de exigencias a la Junta de Andalucía
Por las tres partes se acuerda, a petición de CILU-Linares y teniendo en cuenta la coalición de gobierno de PP y CS en la Junta de Andalucía, las siguientes medidas de competencia autonómica para la ciudad de Linares:
1. Ampliación de servicios ferroviarios de pasajeros con Andalucía oriental y ampliación del servicio actual con Andalucía occidental.
2. Mejora y rehabilitación de la carretera de Baños como salida natural de Linares hacia el Norte.
3. Conclusión del ramal ferroviario de Vadollano.
4. Inversión continuada en el parque empresarial de Santana de forma anual y suficiente hasta que se adecúen las instalaciones.
5. Declaración del Distrito Minero de Linares-La Carolina como Zona Patrimonial para su protección y promoción.

Los grupos políticos que suscriben este acuerdo, se comprometen a desarrollar e implementar las medidas, ya mencionadas con una única finalidad, el desarrollo y la prosperidad de Linares.

Palacio Municipal

Momento del desayuno informativo