Este mediodía, segundo día de la Real Feria y Fiestas de San Agustín 2019, se ha celebrado uno de los actos más emotivos de la feria; la tradicional “Comida de Homenaje a nuestros Mayores”.

En la presente edición, han participado 800 personas mayores, de éstas, el 26,25% pertenecen a la Residencia Mixta para Personas Mayores, R.P.M. “La Granja”, R.P.M. “Santa Teresa de Jesús”, R.P.M. “Ntra. Señora de las Mercedes”, Sanitas Residencial “Marqueses de Linares” y la Unidad de Estancia Diurna “Aura las Mercedes”.

El resto de personas asistentes a la misma, pertenecen a los diferentes recursos existentes destinados a la Personas Mayores en nuestra comunidad: Centro de Participacion Activa para Personas Mayores, U.D.P. “El Pisar”, Centro Social “Arrayanes” y Centro Social Polivalente San José “Paqui Rojas”. Entre ellos, la presencia de un importante grupo de Personas Mayores de 80 y 90 años que residen en su domicilio habitual, aspecto muy positivo que indica que cuentan con un nivel aceptable de autonomía, implementado por el cuidado de familiares y por los Servicios de Proximidad: Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.

Además, como en ediciones anteriores, se ha contado con la colaboración del Servicio de Protección Civil, Cruz Roja (Linares), el apoyo y acompañamiento de 3 mujeres, pertenecientes a la Vocalía del Mayor AA.VV “La Esperanza” (durante el traslado de residentes con movilidad reducida, el desarrollo de la comida y el regreso a las residencias de origen). Además, del inapreciable trabajo de la Policía Local y del Área Municipal de Infraestructuras y Servicios.

Esta actividad se enmarca en la programación de la Real Feria de “San Agustín” 2019, tratando de apoyar y reforzar el trabajo desarrollado a lo largo del año por el Área de Bienestar Social, impulsando de manera especial la Participación Social y Comunitaria de los Mayores pertenecientes a los recursos anteriormente mencionados y a los octogenarios que residen en su domicilio, en las actuaciones desarrolladas en la comunidad, fomentando el encuentro, la comunicación y las redes de apoyo social entre diferentes grupos de edad -los nacidos en los años: 20, 30, 40 y 50 del siglo XX-, lo que supone un gran potencial de experiencia y sabiduría que, sin duda, revierte de forma muy positiva en nuestra localidad.

En el vídeo de cabecera podéis ver las declaraciones de la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano; el alcalde de Linares, Raúl Caro; la concejala de Bienestar Social, Myriam Martínez; la concejala de Festejos, Auxi del Olmo; y el concejal del PSOE, Daniel Campos, durante esta jornada festiva para nuestros mayores en el Ferial.

Autoridades durante la visita a los mayores