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OPINIÓN | El ferrocarril público en vías de privatización

Hace unas semanas refería en estas páginas la valoración que se hacía en un estudio comparado del ferrocarril de alta velocidad en que España como el conjunto no salía muy bien parada. Bel y Albalate, autores del estudio concluían que el AVE es un medio costoso por su construcción y su mantenimiento. La rentabilidad real sólo está al alcance de líneas que unan poblaciones muy populosas. Como quiera que el compromiso estatal es la unión de las capitales de provincia con Madrid y la capital de cada Comunidad, para Linares y el norte y este de la provincia el futuro está crudo. La privatización que nos anuncian ahora, en principio, puede ser más decisiva para el lastimoso destino reservado a Linares. Ya sabemos que, sea el que sea el color de los gobiernos central o autonómico, poco cabe esperar si no tenemos información y ánimos para no cejar en la reinvindicación. Así que centrémonos en la noticia que abre este escrito.

Un informe de la CNMC, Comisión Nacional sobre Competencia, organismo que entiende sobre estos procesos, decía que tal privatización influirá en los 33,87 millones de viajeros habituales contados en 2.018. Está previsto que siguiendo orientaciones de la UE, acabe el 1 de noviembre de 2.020. Se le llama liberalización a que los servicios públicos pasen a gestionarlos empresas privadas, claro para su propio beneficio, que lo de la mejora para la ciudadanía está por ver. Mejor diríamos que ya está visto, si miramos lo ocurrido en la Gran Bretaña desde doña Margarita Thachert. Ella “liberalizó” el prestigioso ferrocarril inglés que era un dechado de puntualidad hasta aquel momento como aparecía en cualquier referencia. Después de intentos de renacionalización fallidos, la gestión privada ha de ser “dopada” con 2.900 millones en 1,997 y el doble en 2.017. Algo por el estilo, aunque menos llamativo, ocurre en Italia. Avisados de tal experiencia, las empresas licitantes aquí ya han empezado a asegurarse el respaldo de las Presupuestos Generales para caso similar. Claro que aquí no habrá problema si recordamos el caso de las autopistas privadas. No contentas con eso, piden también que Adif les baje el coste por el tránsito por las vías que viene pagando hasta el momento Renfe. José Luis Ordóñez de Defensa del Ferrocarril, además de la información anterior expone su extrañeza porque se acoja tal petición para mayor lucimiento de la gestión privada. Éste es, como dice el responsable de CGT. Esta es otra operación capitalista.

Entrando ya en la estrategia de esta subasta, las empresas solicitantes se fijan bien en los trayectos que de momento ya son rentables. De las otras que se sigan encargando los Presupuestos Generales. Está claro que aquí se habla de rentabilidad económica, pues de la social que a ellas no se les hable que su lucro y los accionistas son lo primero. Se llega a esta situación tras un tiempo de gran abandono en el capítulo de conservación y mejora de las instalaciones. Aquí había una prioridad en la faraónica obra del AVE. El tren convencional, que con mucha menor inversión podría mejorar mucho más su servicio, ha dejado abandonado hasta el último año en que se ha subido la inversión en ese capítulo. Alguien se puede preguntar si no será para tapar tanto tiempo de desidia. Puede señalarse una obra excepcional con sentido social por parte de Adif, la mejora de la línea Sagunto Teruel Zaragoza que contribuirá a revitalizar la capital sureña de Aragón, que buena falta le hace con su acercamiento al mar. Iniciativa como esa se han echado en falta en muchas latitudes. Se sabe que la falta de rentabilidad de determinados trazados viene causada por la ausencia de enlaces. Hay informes que acreditan que además del porcentaje de líneas ya rentables, hay otras que podían serlo también con una mejor gestión a la que se ha renunciado. Hay también quienes se pregunten si no será esa una estrategia más para desprestigiar la gestión pública.

Creo que, como decía al principio, conviene estar al loro para saber que se tiene previsto en esta feria del lucro para la deteriorada situación del siempre maltratado este del este. Quizá si convenga decírselo, más que a la ciudadanía de Linares y zonas cercanas, a las conocidas autoridades que nos vienen tomando por el pito del sereno. Así, que nos oigan bien que las sierras de Cazorla y Segura, La Loma de Úbeda y Baeza, como Linares y su entorno también deben ser, más que un eslogan de campaña,“capital”.

Maestro jubilado y activista social. Desde su juventud ha estado vinculado al mundo educativo, sindical, político y social de diversos ámbitos. En la dictadura estuvo vinculado con el movimiento del magisterio por la dignificación de la educación. Participó activamente en la reconstrucción del PSOE y de FETE-UGT en la provincia. Descontento con la deriva de ambas organizaciones, vertió sus esfuerzos en los Movimientos de Renovación Pedagógica (Grupso Pedagógicos de Jaén) y más tarde en el sindicato USTEA. Crítico con el derrotero que ha ido tomando esta democracia, se ha vinculado con movimientos críticos como Foro Social de Linares, 15MLinares, FCSM, en un diálogo plural e intergeneracional. Actualmente ejerce como responsabilidad directa la coordinación de Jaén Laico dentro de Andalucía Laica-Europa Laica.

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