El Teatro Cervantes registró una muy buena entrada en la Final de Tarantas del 55º Concurso Nacional “Ciudad de Linares” de dicho cante flamenco. El nivel de los seis aspirantes de la noche también fue bastante elevado en esta ocasión, al igual que en la fase de los Cantes Libres del viernes, aunque, evidentemente, no todos podían llevarse los 10.000 euros de premio en metálico más la emblemática Cabria de Plata linarense que había en juego. Así, el cantaor que, según el jurado calificador, hizo más méritos para alzarse con tan preciados galardones fue Antonio José Nieto Fernández, procedente del municipio cordobés de Lucena.

Precisamente, él fue el aspirante que actuó en primera posición según el sorteo inicial y, ya desde el mismo momento de acabar su intervención, consiguió levantar al público de sus asientos. Tras él se sucederían las interpretaciones del resto de finalistas, quienes se llevaron 300 euros cada uno en accésits: Belén Vega Rus (Linares); Antonio Haya Morales “El Jaro” (Cañete de las Torres, Córdoba); José López Castro “El Sevillano” (Linares); Raúl Cortés Alberto (Villa del Prado, Madrid); Antonio Porcuna Mariscal “El Veneno” (Adamuz, Córdoba). Los guitarristas oficiales del Concurso para esa noche fueron los linarenses Juan Ballesteros y Juan José Gutiérrez “El Calao”.

Premio de jóvenes
También se puso en liza, durante la Final de Tarantas, el Premio para Jóvenes Cantaores menores de 25 años “Fernando Medina”, un galardón al que optaron aquellos concursantes que obtuvieron mayor puntuación en las fases selectivas pero que no lograron el pase a dicha fase final. Este año, el bailenense Juan María Guzmán Planas y el jiennense Antonio Mena Cano fueron quienes reunieron los requisitos para poder disputarse el mencionado galardón. Tras sendas actuaciones por tarantas, el jurado calificador determinó que el primer premio, dotado con 800 euros, fuese para Mena, mientras que los 200 euros del segundo premio se los llevó Guzmán.

Para complementar la noche, el público linarense tuvo la oportunidad de disfrutar a lo grande con la magistral actuación de la cantaora catalana Mayte Martín en calidad de artista invitada, quien estuvo acompañada a la guitarra sobre el escenario por Alejandro Hurtado.

Fotos: Carlos Hugo