El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Ayuntamiento de Linares trabajan de la mano para que la apertura de la Casa de la Juventud del municipio pueda hacerse realidad en un futuro. Así lo ha destacado el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, David Morales, tras su visita a Linares. David Morales se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Raúl Caro, acompañado del coordinador provincial del IAJ, Daniel Sánchez, y posteriormente ha visitado el edificio donde se ubica la Casa de la Juventud, en pleno casco histórico de la ciudad minera.

Se trata de un espacio público del que los jóvenes no han podido disfrutar en los últimos dos años, a pesar de estar las obras finalizadas en 2017, con una inversión del IAJ superior al millón de euros. A ello se añade que el proyecto data de 2010, y ha sufrido diversas paralizaciones, con lo que los jóvenes linarenses llevan casi una década a la espera de contar con un espacio propio.

Los técnicos municipales detectaron deficiencias en la recepción de la obra, principalmente en materia de insonorización acústica en el auditorio y una sala del edificio. Ello impidió la apertura, al no ser subsanadas por los responsables del Gobierno autonómico anterior ni por el entonces Gobierno municipal.

El IAJ y el Ayuntamiento de Linares se han comprometido a trabajar y mantener un contacto continuo para finalizar las obras que permitan la apertura de esta infraestructura que estará al servicio de los jóvenes linarenses. Así, se ha acordado establecer una vía de colaboración y comunicación directa entre los técnicos del ayuntamiento y los del IAJ, de modo que los trabajos pendientes se realicen en el menor plazo posible y se puedan subsanar de forma automática los posibles problemas. Estas mejoras supondrán una inversión del IAJ de 8.000 euros, con cargo al presupuesto vigente.