Tras la manifestación que tuvo lugar el día 17 de junio, organizada por la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Linares,  que tuvo su punto final en el Geriátrico de nuestra ciudad para reivindicar su apertura al completo, se entregó  una carta al Delegado en Jaén de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación, para solicitarle una reunión en la que hablar del futuro que pretenden dar en la Consejería al edificio que permanece cerrado del Geriátrico.

En la reunión el Delegado Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil Montero,  ha trasladado, según a comunicado la plataforma, la buena predisposición de su Consejería en trabajar para dar uso al edificio que se encuentra cerrado en la Residencia de Personas Mayores, y eliminar las listas de espera para las personas solicitantes de plaza en dicha residencia. “Nos ha manifestado que las líneas en las que camina la atención gerontológica en la actualidad, no van por crear macrocentros, sino centros más pequeños y cercanos al lugar de residencia de las personas solicitantes, que permitan una atención más personalizada. Y que en el Geriátrico con el edificio que hay abierto ya tiene una capacidad de 264 plazas, siendo el de mayor capacidad de Andalucía.Por lo que trabajarán en buscar usos alternativos para ese edificio”, manifiestan los jubilados.

Desde la Plataforma han trasladado al Delegado que su inquietud es trabajar en los dos caminos, primero el de dar uso al edificio, pero solucionando a la vez el grave problema de las largas listas de espera. “No veríamos mal que al edificio se le de el uso para una Unidad de Cuidados Intermedios y Paliativos para la Zona Sanitaria Norte-Noreste de Jaén (también muy necesaria), sobre el que ya se hicieron algunos estudios pero se quedaron aparcados; siempre que se elimine a la vez la lista de espera en las solicitudes de plaza en el Geriátrico”, afirman.

Desde la plataforma opinan que estamos en el momento propicio para que la Consejería acometa los planes de dar una solución a este edificio, puesto que estamos al principio de una legislatura de cuatro años y se pueden plantear soluciones paulatinas con la perspectiva de varios años para conseguir los avances.

Del mismo modo hicieron entrega de 4.500 firmas de la ciudadanía que apoya y entiende como justa esta reivindicación.

En septiembre habrá una nueva reunión en la que  informará de las gestiones que se van a realizar en su Consejería y otras, para avanzar en dar una solución al problema.

“Nuestra impresión después de esta primera reunión es que salimos esperanzados pero con cautelas. Esperanzados porque hemos encontrado buena predisposición por parte de la Delegación para dar una solución al problema, y con las cautelas propias de esperar hasta ver si se van produciendo avances y resultados como fruto de las gestiones que se van a desarrollar”, concluyen.