El Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén (CES Provincial) ha celebrado  su Comisión Permanente y Consejo Plenario, además de una convocatoria de Pleno Extraordinario en la que ha comparecido el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, para analizar y debatir con los consejeros y consejeras de este órgano consultivo sobre propuestas de mejora de los servicios ferroviarios en la provincia de Jaén recogidas en el dictamen elaborado por el CES sobre esta materia.

Sobre este dictamen, el presidente del CES Provincial, Manuel Parras, ha recordado que este documento, publicado en 2017 y disponible para su descarga digital, fue realizado por el Consejo Económico y Social de la provincia a requerimiento de la propia Diputación. De esta forma, en la sesión extraordinaria celebrada hoy, se han tratado “las mejoras que a corto plazo y con pocos recursos son factibles para mejorar el tránsito de los jienenses hacia Madrid y Andalucía Occidental”, afirma el presidente del CES Provincial. “A ello se suman medidas a medio-largo plazo, cuestiones vitales que pasan por las altas prestaciones de las nuevas líneas, compatibilizando viajeros con mercancía para optimizar su uso. Queremos un mallazo horizontal andaluz y otro hacia el centro”, concluye Parras.

Por su parte, el presidente de Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha afirmado que este dictamen, aprobado por unanimidad por los miembros del CES Provincial, “se ha convertido en el libro de cabecera para mejorar las comunicaciones de la provincia a través del ferrocarril, haciendo un diagnóstico claro y proponiendo una serie de medidas que ahora queremos comprobar si han variado desde su elaboración en 2017, ya que en él se fijaban una serie de fechas de ejecución de mejoras que no han tenido lugar”. Entre otras propuestas, Francisco Reyes ha indicado que figuran la reducción del número de paradas para mejorar los tiempos de viaje, la impermeabilización de la vía para la circulación a otras velocidades, la sustitución de unidades móviles capaces de circular a 220 kilómetros/hora o dar prioridad a los trenes de Jaén en determinados cruces.

Asimismo, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén ha señalado que a través de esta comparencia se ha pretendido que “el CES Provincial conozca de primera mano los planteamientos de las reuniones que la Diputación Provincial ha mantenido con Renfe y ADIF sobre el ferrocarril en la provincia”, además de recordar que solicitará una reunión con el Gobierno de España para abordar este tema cuando éste se constituya.

Tras esta sesión extraordinaria, el Consejo Económico y Social de la provincia ha celebrado pleno ordinario en el que se han aprobado las consideraciones y recomendaciones del CES Provincial sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén, fruto de las reuniones mantenidas por los distintos grupos de trabajo que hacen posible su desarrollo año tras año. Tras esta aprobación, se elaborará la Memoria que será publicada y presentada a finales de 2019.