El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, ha asistido junto a la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Linares, Ángeles Isac; y el concejal delegado del Área de Turismo, Enrique Mendoza, a la presentación de los trabajos de restauración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Cástulo.

Así se ha presentado la restauración de los bronces depositados en el Museo Arqueológico de Linares y la restauración de tres salas con mosaicos y paramentos estucados del llamado “edificio D”, y de todos los pavimentos y alzados del edificio cristiano, también conocido como “edificio E”.

Unos trabajos de conservación que se han llevado a cabo tanto en bienes muebles como en bienes inmuebles. En lo que se refiere a bienes muebles se ha intervenido en varias piezas de bronce. Entre ellas 470 monedas las cuales corrían peligro de desaparecer por la corrosión del material, por lo que se ha procedido a su limpieza, hecho que ha permitido conocer lo que venía escrito en cada una de las monedas y por tanto  ha ayudado a los investigadores a una mejor catalogación.

Desde el punto de vista del patrimonio histórico-artístico en cuanto a bienes inmuebles también se ha intervenido en lo que son las obras de conservación y puesta en valor de la sala específica del ‘Mosiaco de los Octógonos’, así como en el edificio cristiano.

Del mismo modo Jesús Estrella ha recodado que en breve empezará un nuevo campo de trabajo que permitirá que en torno a 60 personas trabajen durante dos meses en el yacimiento de Cástulo para, ha dicho, «seguir poniéndolo en valor y permitir que ellos contribuyan a una singularidad turística y cultural de Linares».

Ángeles Isac por su parte ha agradecido la visita del delegado, a la ves que ha animado a la Junta de Andalucía a que siga apostando de la forma que lo está haciendo. «En apenas seis meses estamos recibiendo muy buenas noticias para que en breve no sólo esté excavado el 2 por ciento cómo está este yacimiento sino que sea exponencialmente mayor el terreno y mayor la documentación que sin duda este gran tesoro que está todavía oculto pueda arrojar», ha manifestado.

En el vídeo de cabecera Estrella, Isac y los técnicos que han trabajado en el proyecto nos dan todos los detalles de las intervenciones realizadas.