El Parlamento andaluz ha aprobado hoy, por unanimidad de todos los grupos políticos, una proposición no de ley (PNL) del Partido Popular de Jaén para la defensa del ferrocarril en la provincia de Jaén, y más concretamente para el restablecimiento del Talgo Madrid-Granada con parada en la estación Linares-Baeza. “Con la única intención de mejorar la situación del ferrocarril en nuestra provincia y acabar con el aislamiento ferroviario, hemos logrado poner de acuerdo a todos los grupos políticos”, ha explicado la diputada autonómica linarense del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo.

Así, y gracias a la PNL aprobada, el Parlamento andaluz mostrará su apoyo para que el Gobierno de la Nación acuerde el mantenimiento del servicio ferroviario Granada-Madrid con parada en la Estación Linares-Baeza. “Exigiremos que se mantenga, como mínimo, el mismo número de servicios, horarios y paradas que ya venía realizando”, ha manifestado la dirigente popular.

Para Hidalgo “gracias a haber aunado esfuerzos tal y como venimos pidiendo desde el Partido Popular, el señor Ábalos no tendrá excusa para no restituir plenamente este servicio” del que se había prescindido “de facto”. “No es de recibo ni justo para los viajeros”, ha añadido. Por eso era tan importante para el Partido Popular lograr el consenso de todos los grupos políticos”, ha señalado la diputada, porque este Talgo permite que la provincia, no solo tenga otra conexión más con la capital de España, sino también con Granada.

Con esta PNL el Partido Popular afirma que vuelve a demostrar que “nos mantenemos ajenos a discusiones, reproches y juegos de ‘y tú más’ porque no es eso lo que nos demanda la ciudadanía, sino consenso, unión y trabajo conjunto”. El Partido Popular ha tendido la mano, ha mirado “por el bien común” y el resultado es una PNL que “salvo que el gobierno de España haga caso omiso, servirá para reestablecer un servicio que han utilizado más de 1.770 viajeros al mes.

La diputada ha agradecido el tono “relajado” de todos los grupos políticos a excepción, dice, del PSOE quien a pesar de votar a favor consideran que ha utilizado la intervención de Felipe López para “echar balones fuera y eludir su responsabilidad”. En este sentido, Hidalgo ha recriminado a Lopez ser “la persona menos adecuada para atacar al Partido Popular” puesto que “si por algo pasará a la historia será por ser el señor de los incumplimientos”, ha dicho. Y es que la dirigente popular ha lamentado que el PSOE no abandone su política “trasnochada y caduca” de hablar y no hacer. “Sin embargo al Partido Popular no le importa la confrontación ni la pelea, con esta PNL solo queremos poner en marcha el Talgo, aunque el PSOE trate de desviar la atención con otros temas”.

REUNIÓN CON PLATAFORMAS

Previo al debate de la PNL, el Partido Popular ha mantenido una reunión con Jaén Merece Más, Todos a una por Linares, la Plataforma en defensa del Ferrocarril, PROA 8.20 y el Comité de ADIF. Una reunión en la que han estado presentes la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, así como los tres diputados autonómicos del PP de Jaén, Francisco Palacios, Erik Domínguez y Ángela Hidalgo; también la alcaldesa de la Estación Linares-Baeza, Mariola Aranda.

Durante el encuentro, se han intercambiado posturas entre plataformas y Partido Popular porque “queremos unidad y consenso” y para eso es necesaria la opinión de todos, ha señalado Hidalgo. Por parte del GPP, se ha tomado nota de aquellas medidas de competencia autonómica que podrían beneficiar a la situación del ferrocarril en la provincia de Jaén y “acabar con el aislamiento ferroviario”.

LA VALORACIÓN DEL PSOE

Por su parte el PSOE valora que ha logrado sacar adelante su propuesta de reivindicar un compromiso con las medidas contempladas por el CES Provincial para mejorar las condiciones ferroviarias de Jaén y no sólo pedir el restablecimiento del Talgo Granada-Madrid que solicitaba en el PP en su “escuálida” Proposición no de Ley debatida hoy en el Parlamento andaluz. El parlamentario Felipe López ha reprochado “falta de compromiso del PP con el ferrocarril cuando ha gobernado” y sentenció: “No nos gusta la radiografía actual del ferrocarril en la provincia, pero está claro que la única esperanza de que mejoren los servicios y las infraestructuras en Jaén sólo vendrá de la mano de un Gobierno socialista en España”.

“Nosotros no pretendemos recuperar sólo un servicio; nosotros pretendemos que se cumpla con la carta de navegación del CES, hecha por consenso e impulsada por la Diputación, que se aprobó por unanimidad de todos los sectores sociales y económicos de la provincia”, apuntó.

López consideró que el PP “está instalado confortablemente en el cinismo y en la demagogia” y que por eso “no tiene problema en traer hoy aquí en términos acusatorios la eliminación de un servicio por el que nosotros peleamos, por éste y por muchas otras cosas”. “Pero, ¿dónde estaba el PP cuando el Gobierno de Rajoy eliminó el servicio que hoy pide recuperar, cuando el Gobierno de Rajoy bloqueó y dejó sin servicios a Granada? ¿Cuántas PNL presentaron entonces? ¿Nos lo quieren contar?”, preguntó irónicamente.

El parlamentario socialista también negó que haya un aislamiento ferroviario de Jaén. “Desde Linares-Baeza con Madrid hay 7 servicios de ida y vuelta; con Almería 3, con Córdoba y Sevilla 1. Desde Jaén, a Córdoba y Sevilla hay 4 diarias de ida y vuelta. ¿Todo eso es mejorable? Sin ninguna duda. ¿Pero ustedes van a venir a darnos lecciones de lo que han hecho, o fundamentalmente de lo que han dejado de hacer, cuando han tenido la responsabilidad del Gobierno de España?”, reprochó al PP.

En este sentido, López subrayó que el PSOE “no va a admitir lecciones” de quienes machacaron el ferrocarril en Jaén y llamó a que nadie se equivoque, porque “no hay unanimidad ni en los planteamientos ni en poner el contador a cero pensando que todos tenemos la misma cuota de responsabilidad”.

López defendió que el PSOE “ha sido crítico con los Gobiernos del PP”, pero “no ha sido complaciente con los Gobiernos del PSOE, al contrario, hemos sido exigentes”. Así las cosas, relató “hechos” de los distintos Gobiernos en materia ferroviaria. Recordó que la única inversión que hizo el Gobierno de Aznar fue “poner una traviesa en Vadollano”. “Nunca más se supo. Vayan a la hemeroteca. Está puesto por allí”, añadió.

Cuando llegó Zapatero en 2004 al Gobierno, para intentar compensar “la sequía inversora” del PP en este y otros apartados, puso en marcha el Plan Activa Jaén, programa que “ustedes también pueden consultar, porque de la ignorancia se sale estudiando, el que tenga interés”, aconsejó a los parlamentarios del PP. Ese programa representó la licitación de 288 millones de euros en inversión ferroviaria, entre ella el inicio de las obras en varios tramos de la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid. Obras éstas que aseguró Rajoy frenó en seco, llegando a presupuestar 0 euros en algunos Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno del PSOE puso el cambiador de ancho de vía en Alcolea para mejorar servicios y tiempos de desplazamiento hacia Andalucía occidental, cambiador que, tal y como recordó López, “Rajoy quitó de la circulación poco después de llegar a la Moncloa”. Con el Gobierno de Zapatero también se impulsaron nuevos servicios a Madrid y Andalucía y se renovó la flota con 12 nuevos trenes.

Asimismo, apuntó que en 2013 Europa aprobó la Red Europea de Transporte de Mercancías, que establecía la línea Algeciras-Linares/Baeza-Madrid-París como “un eje de comunicación fundamental de altas prestaciones dentro de la UE”. A pesar de ello, la inversión con el PP apenas llegó a 60 millones de euros en este ramal, mientras que el ramal del litoral la inversión superó los 14.000 millones de euros. “Ése es el compromiso del PP con Jaén y con Andalucía”, reprochó ante la importancia de un corredor que trae “oportunidades ligadas al desarrollo empresarial y de la logística”. De hecho, señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez presupuestó 400 millones de euros para ese ramal en unos PGE que fueron precisamente rechazados y bloqueados por la derecha. “Ustedes no son creíbles para nada. Derrochan demagogia y cinismo a raudales”, le dijo a los populares.

López aludió también a las autovías en la provincia y recordó que en la pasada legislatura entraron en servicio 33 kilómetros en Jaén. “En esta legislatura, ¿saben ustedes cuántos kilómetros van a poner en servicio en la provincia de Jaén? Cero. Cuando pasen 3 años y medio me lo van a contar aquí”, apostilló antes de recordarle al PP que tienen prometido en su programa electoral finalizar la Autovía del Olivar y ejecutar las autovías Torredonjimeno-El Carpio y Jaén-Fuerte del Rey-Andújar.

El parlamentario socialista afirmó que efectivamente la situación ferroviaria de la provincia “es mejorable” y que para ello se están haciendo los deberes en un grupo de trabajo formado por Diputación, Renfe y Adif, que tiene como “hoja de ruta” el informe del CES “para mejorar y transformar las condiciones ferroviarias de la provincia”. “De la mano de un Gobierno socialista vendrá una mejora de las expectativas del ferrocarril en Jaén”, finalizó.