Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y Comité de ADIF en Jaén, se recuerda que el próximo martes día 26 de junio dejara de pasar por la provincia de Jaen, el Talgo Granada-Madrid, y en apenas seis meses también dejara de hacerlo el Talgo Almería-Madrid. con esto entienden que “no solo peligra la comunicación con Madrid, sino que también peligra la línea convencional Linares-Granada-Almería, que posible desaparezca por dejar de ser rentable”.

“El trazado de la línea AVE Granada-Antequera, y próximamente la puesta en funcionamiento del intercambiador Almería-Granada, desviará todo el tráfico ferroviario del sur, por Málaga y Córdoba, por lo que una vez mas, el progreso de las provincias hermanas lo será a costa de Jaén”, advierten.

“Los ciudadanos granadinos lucharon mucho para conseguir el AVE, al igual que hicieron los murcianos para conseguir soterrar las vías, y ahora toca que los jienenses demos la cara y plantemos batalla”, reclaman.

Consideran esta circunstancia un problema provincial. “Hay que defender el principal nudo ferroviario de la provincia, (Linares-Baeza), y ya habrá tiempo de comunicarlo debidamente con las principales ciudades de la provincia. Es por ello, que debemos hacerlo juntos, porque juntos somos mas fuertes, y juntos hacemos provincia”, insisten.

Como primer acto reivindicativo, la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril, y el Comité de Empresa de Adif, han organizado una concentración este domingo día 23 a las 11,00 h en la Plaza de las Palmeras de la Estación de Baeza, a cuyo acto se han adherido la mayoría de las asociaciones y colectivos de la provincia. Entre otras podemos citar a las Plataformas “Todos a Una por Linares”, “Jaen Merece Más”, “A-32”, “Defensa de las Pensiones”, “Plataforma empresarial PROA Jaen”, y algunos ciudadanos que a título particular, están colaborando desinteresadamente.