Portada Categorías General VÍDEO | Manifestación para la apertura de uno de los edificios del...

VÍDEO | Manifestación para la apertura de uno de los edificios del complejo geriátrico de Linares

Esta misma mañana ha tenido lugar una manifestación convocada por la Plataforma de Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones. Una movilización que ha venido generada por el hecho de que en la Residencia Mixta de personas Mayores de Linares, conocido como el Geriátrico, hay un edificio que se encuentra cerrado desde hace, aseguran, 15 años. Una circunstancia que desde esta plataforma entienden que contrasta con la falta de plazas públicas para personas residentes y las listas de espera que cuantifican en dos años para que adjudiquen plaza. Afirman que el edifico que está cerrado tiene una capacidad similar al que esta funcionando, por lo que de ponerse en servicio podría acoger a más de 260 nuevos residentes, algo que aseveran generaría alrededor de 250 puestos de trabajo para atender esas plazas.

La manifestación ha comenzado pasadas las 10 de la mañana en El Paseo (fuente de la Constitución), y ha finalizado en la explanada del Geriátrico, donde se ha llevado a cabo una asamblea y la lectura de un comunicado.

Momento de la manifestación

El comunicado

POR LA APERTURA DEL GERIÁTRICO AL COMPLETO” MANIFESTACIÓN 17 DE JUNIO

Gracias, muchas gracias a las representantes sindicales de las y los trabajadores del Geriátrico por su apoyo y colaboración. Gracias a todas las personas que han acudido desde fuera de Linares. Gracias a las organizaciones que han apoyado la manifestación y gracias a toda la ciudadanía de Linares por apoyar y creer en esta reivindicación para mejorar la vida con dignidad de las personas mayores y de un pueblo.

Hoy nos encontramos en esta manifestación reivindicando la reapertura del edificio de ahí enfrente que se encuentra cerrado desde hace 15 años.

Como consecuencia se han perdido alrededor de 220 plazas de residentes y nos encontramos con la incongruencia de que tenemos un edificio cerrado, y unas lista de espera para obtener plaza en la Residencia de alrededor de dos años. Ocasionando una situación de injusticia para las personas mayores y sus familias, que no pueden pagar los 1.800 o 2.000 € al mes que cuesta una plaza en una residencia privada.

España es un Estado socialmente avanzado y eso implica que los Poderes Públicos, deben de proporcionar una vida digna y promover el bienestar de las personas mayores como viene recogido en el artículo 50 de la Constitución, y remarcado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que en el artículo 19, insta a que se proporcione a las personas mayores una atención gerontológica adecuada.

Esta atención se ve como un gasto, y es ahí donde está el error, ya que al destinar recursos a esta atención a los mayores porque es de justicia, además se ha demostrado en los pises de nuestro entorno más avanzados socialmente que nosotros, que estos recursos destinados a la atención y cuidados a los mayores, suponen un retorno en forma de impuestos y empleos de calidad; que los convierten en una inversión viable.

El edificio se cerró por problemas en la cimentación, problemas que ya se repararon alrededor del año 2011, pero continuó cerrado. Posteriormente se han realizado obras de adecuación de dos de sus plantas para otros proyectos sanitarios; pero no han puesto en marcha dichos proyectos y sigue cerrado.

Hemos tenido conocimiento de que se realizó un estudio por personal técnico de esta Residencia, para dedicar el edificio con las dos plantas que ya están reparadas a una Unidad de Estancia Intermedia y Paliativos; para la zona Sanitaria Norte de Jaén. Este estudio recorrió todos los escalones de la consejería de La Junta de Andalucía, pero que no lo han puesto en marcha, y aquí seguimos con el edificio al que se le han dedicado dinero y recursos, pero no han servido para darle uso.

Hoy acabamos de entregar en esta Residencia una carta para el Delegado de la Consejería de Políticas Sociales en Jaén; solicitándole una reunión para recibir información sobre el uso que tiene previsto darle su Consejería al edificio y como piensan acabar con los dos años de espera, para adjudicar plaza en una Residencia Pública en Linares y la provincia de Jaén.

En caso de que sus planes pasaran por llevar acabo el proyecto de Unidad de Estancia Intermedia, la Plataforma lo apoyaría (y suponemos que el resto de la ciudadanía de la Zona Norte de Jaén). Ya que viene a cubrir una necesidad sanitaria en nuestra zona, supondría darle utilidad y funcionamiento al edificio y además la creación de empleos en el Sector Sanitario.

Pero nuestra reivindicación va en la dirección de cubrir dos necesidades, uso del edificio y reducción de las esperas para obtener plaza en la residencia; por lo que seguiría siendo necesario dar una solución a los dos problemas.

Somos conscientes de que con una manifestación en un día; por muchas personas que nos juntemos, no están conseguidas nuestras reivindicaciones al día siguiente. Por lo tanto no hay que caer después en el desánimo o la desidia, hay que seguir constantes con nuestros objetivos, y nosotros tenemos alguna experiencia en eso de la constancia y pedimos a todas y todos los que hoy estamos aquí, que sigáis apoyando todas las movilizaciones que se convoquen.

Pensamos que ya es tiempo de que se ponga en marcha este edificio, y creemos que ahora es buen momento porque estamos al principio de la Legislatura en la Junta de Andalucía; (que es la que tiene las competencias sobre este edificio a través de la Consejería de Políticas Sociales), y por lo tanto pueden planificar una actuación con tiempo para ejecutarla.

Y también estamos al principio del mandato de la nueva Corporación Municipal, que aunque no es la que tiene las competencias; debe de jugar un papel facilitador y de apoyo para solucionar estos problemas por el bien de Linares.

Seguiremos adelante con la reivindicación del “FUNCIONAMIENTO DEL GERIÁTRICO AL COMPLETO”, y estamos convencidos de que con la continuidad en el tiempo y con vuestro apoyo lo conseguiremos; porque es una petición justa, razonable y que todo el mundo la entiende necesaria.

¡¡PORQUE GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LA DIGNIDAD SE DEFIENDE!!

¡¡PORQUE GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LA DIGNIDAD SE DEFIENDE!!

Linares 17 de junio de 2019

2 Comentarios

  1. Este edificio lleva muchos años cerrado. Independientemente de que la petición de que se abra y se use es razonable por necesaria, hay que recordar que en “otros tiempos” y con otros gobiernos nadie ha protestado y mucho menos se ha manifestado. Supuestamente el edifico se arregló, pero quedó cerrado después de gastarse la habitual millonada, la visita de los de la foto, etc. Aunque esta la plataforma sigue manifestándose sobre el problema de las pensiones, ya no es tan ruidosa como antes. ¿Por qué será? Al final cuando la realidad de este tipo de asociaciones, plataformas o lo que sea, es política, terminan desvirtuándose y, al final, desapareciendo, pues son un instrumento que no intenta arreglar nada.

    4

    1
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso