Portada Categorías General Visitas guiadas a Cástulo para conmemorar las ‘Jornadas Europeas de Arqueología’

Visitas guiadas a Cástulo para conmemorar las ‘Jornadas Europeas de Arqueología’

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha programado medio centenar de actividades con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), iniciativa impulsada por Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap), dependiente del Ministerio de Cultura de Francia, y que, con motivo de su décimo aniversario, extiende su programación a todos los países europeos.

Con tal fin, los yacimientos y conjuntos arqueológicos andaluces han diseñado una programación durante los días 14, 15 y 16 de julio dirigida a concienciar y familiarizar al público con la arqueología, a través del acceso a lugares que excepcionalmente se abren a las visitas, charlas con los arqueólogos e investigadores y actividades lúdicas y divulgativas como talleres y demostraciones.

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, fue el encargado de presentar las actividades que se desarrollarán en la provincia jiennense. Serán gratuitas y pretenden divulgar la importancia del patrimonio histórico. Se realizarán en el Museo Provincial, el Museo Íbero, el Yacimiento de Cástulo, Puente Tablas, en la Zobna Patrimonial de Otíñar, en Eras del Alcázar de Úbeda y en la Cueva de la Graja de Jimena. El Museo de Jaén acogerá un taller de mosaicos para escolares y un taller de excavación arqueológica (viernes 14) en la que los participantes conocerán como se realiza una intervención arqueológica. Será una experiencia que podrán completar con la visita, el domingo 16, a las colecciones de Arqueología del museo jienense. En el Conjunto Arqueológico de Cástulo, los interesados podrán visitar la ciudad íbero-romana acompañados por los profesionales del conjunto, que explicarán cómo es el trabajo de campo en las instalaciones.

En el Museo Íbero, además de las visitas comentadas a las exposiciones temporales, se celebrará una conferencia sobre el calendario solar en los yacimientos de Puente Tablas y Otiñar, a cargo de especialistas en investigación en Arqueología Íbera y en Otiñar. Será el viernes 14 a las 19:00 horas. Las inscripciones ya están abiertas.

Andalucía es la comunidad autónoma española que más actividades aporta a las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), con 49. Éstas se reparten a lo largo de las ocho provincias andaluzas para, a través de una perspectiva didáctica y pedagógica, acercar a los participantes el rico bagaje patrimonial que atesora nuestra comunidad en su vertiente arqueológica.

Conjunto Arqueológico de Cástulo

La famosa ciudad ibero-romana de Cástulo ocupa una situación estratégica en la cabecera del Valle del Guadalquivir. Tuvo un especial protagonismo en la Segunda Guerra Púnica, el conflicto por el control del Mediterráneo occidental que enfrentó a Cartago con la República romana en el siglo III a.C. Cástulo fue un importante nudo de comunicación con un acceso privilegiado a los recursos mineros de Sierra Morena.
Además de la ciudad amurallada de Cástulo, en la zona arqueológica se encuentran necrópolis, factorías, infraestructuras públicas y otras instalaciones suburbanas relacionadas con la ciudad ibero-romana, pero también otros asentamientos desde la Prehistoria a la Baja Edad Media, que completan el gran valor patrimonial de este lugar singular para explicar la Historia de Andalucía.
Visita guiada
Conocer y participar un día con el equipo de trabajo para conocer la actividad arqueológica en Cástulo.
A cargo de D. Marcelo Castro, Director Conjunto Arqueológico de Cástulo.
Gratuito
Sábado 15 de junio de 08:30h a 20:00h
Todos los públicos

 

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso