Portada Categorías Opinión OPINIÓN | Crear empleo y el cambio climático

OPINIÓN | Crear empleo y el cambio climático

Una de las primeras declaraciones del nuevo gobierno andaluz fue publicar que su antecesor era responsable de que no se hubieran creado miles de puestos de trabajo. Si se mira la noticia con más atención, se descubre que en bastantes casos los impedimentos son de índole ambiental. Los criterios del nuevo gobierno coinciden con los de aquel agricultor almeriense que pedía que se apartara la política para lograr el agua que necesitaba para su campo. En esa línea se pronuncia la CEOE, incluída en Businness Europe, uno de los ocho lobbys empresariales presentes en Bruselas según Influence Map. Éste acreditado centro de investigación, entiende que el conjunto de estos grupos de presión cada vez se distancian más de los compromisos ambientales. Ninguno ha mostrado sus apoyo explícito. Aunque muestran su conformidad en principio, luego la matizan con condiciones y advertencias. El mencionado centro británico denuncia que tal actitud es común en el conjunto empresarial mundial para retrasar la acción contra la más que amenaza climática. Como he podido ver, hay bastantes noticias que acaban apuntando en la misma dirección . Miremos otras para ser más ecuánimes y menos primarios en nuestros juicios y decisiones.

En la prensa digital aparece una nueva convocatoria para el viernes 31 de mayo del movimiento de jóvenes contra el cambio climático. Dicha movilización será secundada, según se informa, en 1.658 ciudades de 121 países del mundo, de ellas sesenta y siete en España. Greta Thunberg, iniciadora del movimiento, informa de la huelga mundial prevista para el 20 de Septiembre, antes de la nueva cumbre sobre el clima de la ONU. Para ella invita a la participación de las personas adultas. Como podemos ver, ni esta noticia ni las referencias de Influence Map han tenido tanta repercusión mediática como la del nuevo gobierno andaluz. Éste dispone de tanto predicamento como para que sea portada en el noticiario de Canal Sur. Por contra, la naturaleza de las supuestas trabas para aquellas obras no quedaban tan claras y menos aún las consecuencias de la eliminación de las mismas. En el conjunto de noticias, de su difusión y del cariño hay una permanente discriminación perjudicial para el clima. Se relaciona muy poco los impactos que cometemos día a día con el cambio climático e incluso con el aire que respiramos. Hay un ejemplo muy reciente en Madrid con el plan centro. Allí los partidos que también gobiernan en Andalucía se proponen eliminar el citado plan símplemente porque ha sido obra de Carmena. Les importa un comino que se haya disminuido la contaminación, que-por lo mismo-viniera impuesto por la UE y porque la propia Constitución lo dispone. Está claro que hay un permanente conflicto de intereses entre la conservación del planeta para toda la ciudadanía y los beneficios de grandes empresas incluídas los grandes medios. Podemos hablar de energéticas, de fertilizantes o urbanísticas. Poco o nada en las municipales urbanismo y casi lo mismo para el Parlamento Europeo. Quizá es que eso de la UE nos queda demasiado lejos, al igual que lo del cambio climático. Tal vez esté bien que esos asuntos los dejemos en manos de esos jóvenes que han tomado conciencia del incierto futuro que les espera.

Sin negar que a veces la burocracia puede retrasar algún proyecto, al acordarme de la preocupación de nuestros mandamases por la creación de nuevo empleo, lo que me preocupa son ellos. Qué piensan viendo que las costas los campos y el ambiente en general degradados, siguen con su insensata depredación. Qué piensan decir a sus hijos o nietas. Que trataron de resolverlos con unos miles de empleos precarios degradando más el planeta.
¿Dònde aplicar los recortes? ¿Como siempre a la gente humilde? ¿O en esa mentalidad que se empeña en crear nuevas necesidades en lugar de atender las de supervivencia humana?

Maestro jubilado y activista social. Desde su juventud ha estado vinculado al mundo educativo, sindical, político y social de diversos ámbitos. En la dictadura estuvo vinculado con el movimiento del magisterio por la dignificación de la educación. Participó activamente en la reconstrucción del PSOE y de FETE-UGT en la provincia. Descontento con la deriva de ambas organizaciones, vertió sus esfuerzos en los Movimientos de Renovación Pedagógica (Grupso Pedagógicos de Jaén) y más tarde en el sindicato USTEA. Crítico con el derrotero que ha ido tomando esta democracia, se ha vinculado con movimientos críticos como Foro Social de Linares, 15MLinares, FCSM, en un diálogo plural e intergeneracional. Actualmente ejerce como responsabilidad directa la coordinación de Jaén Laico dentro de Andalucía Laica-Europa Laica.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso