Portada Categorías Opinión OPINIÓN | Reflexiones sobre la próxima Corporación Municipal de Linares

OPINIÓN | Reflexiones sobre la próxima Corporación Municipal de Linares

Hace ya 40 años que celebramos las primeras elecciones municipales democráticas, tras salir del negro túnel de la dictadura y, desde entonces, apenas hemos conocido un único modelo de funcionamiento de las corporaciones municipales, a saber, las y los concejales del partido o partidos mayoritarios forman el Equipo de Gobierno y el resto de concejales se constituyen en oposición, en demasiadas ocasiones en una oposición pura y dura basada en una actitud crítica, rara veces constructiva, que desaprovecha el compromiso y la formación que estos últimos podrían dedicar a trabajar por la ciudad en la que viven y a la que pretenden servir. Llamemos a este el “modelo de confrontación”.

Sería ocioso por nuestra parte volver a describir la dramática situación por la que atraviesa Linares desde el cierre de Santana Motor, pues es bien conocida por toda su ciudadanía, en especial por quienes perdieron sus trabajos o tuvieron que emigrar a otras tierras en busca de un futuro que aquí no han encontrado. Situación que requeriría del concurso de toda la ciudadanía si queremos que a medio plazo se recupere la esperanza en un futuro más prometedor.

Cuarenta años después de aquellas elecciones nos encontramos con una corporación municipal compuesta por seis partidos políticos distintos en la que ninguno disfruta de mayoría absoluta, por lo que se da una situación ideal para experimentar otros modelos de funcionamiento, que podríamos denominar como “de colaboración“. Es en esta coyuntura en la que nuestras reflexiones nos llevan a lanzar las siguientes propuestas que pedimos se tomen en consideración.

La primera de las propuestas consiste en pedir la elaboración de un programa de gobierno para este próximo mandato, con el concurso de toda la corporación, y, posteriormente, acordar que todos los partidos y concejales que lo deseen pudieran asumir alguna responsabilidad/concejalía y de esa manera formar parte de un Equipo de Gobierno mucho más amplio que lo que venimos conociendo hasta ahora. Esto permitiría que hubiera “más hombros” en que se apoyara la ardua tarea que tiene que afrontar la nueva corporación. Este hecho no sólo significaría un gesto de generosidad de los partidos mayoritarios, sino también el reconocimiento de que todas las personas elegidas concejales están en la corporación porque ahí los ha puesto la ciudadanía.

Para la asignación de tales concejalías habría varias opciones: podría valer la propia Ley D ́Hondt por la que se asignan concejales a cada partido, el especial conocimiento de alguien respecto de un área concreta, la mayor o menor competencia profesional, asignación comenzando por partidos con mayor número de concejales,… o cualquier otro sistema ideado por la corporación en aras a conseguir la mayor participación y colaboración posible.

La segunda propuesta, con el objetivo de conseguir el mayor concurso de la ciudadanía posible a la vez que se trabaja por la profundización democrática tantas veces esgrimida, estaría encaminada a facilitar la participación de diferentes colectivos, asociaciones y movimientos sociales en los Consejos Locales que hasta la fecha tienen un funcionamiento bastante escaso. Abrir la participación a personas interesadas en la mejora de las diferentes áreas municipales, tales como empleo, sanidad, educación, dependencia, mujer, juventud, mayores, deportes, etc. además de conseguir que el Ayuntamiento funcione con el apoyo de muchas más personas que los 25 concejales de la corporación. De este modo se estaría profundizando en la democracia al ofrecer a la ciudadanía una participación más periódica y cercana que la actual en la vida de su ciudad, ya que, insistimos, la democracia no se reduce a depositar un voto en una urna cada 4 años y, además, Linares se aprovecharía de la inteligencia colectiva de una ciudadanía activa.

Apoyan este documento Juan Rubio Lozano Alfredo Márquez Barriga Francisco Aranzana Fernández José Faya Gómez Manuel J. De Torres Garrido Manuel García Villén Manuel García Pérez Antonio Angel Pérez Sánchez Mari Carmen Pérez Jiménez Agueda Córdoba Ojeda Ramón Soler Belda Jorge Barroso Aparicio Manuel de Torres Sánchez Sebastián Polaina Ayllón Arturo Azorit Boixo

3 Comentarios

  1. Es una propuesta ideal, queriendo decir idealista, que sería productiva porque ya nos conocemos todos. Después de los años difíciles por los que hemos pasado, después de todo lo que hemos hablado, lo que nos hemos manifestado, lo que nos hemos retratado… después de todo esto, que tampoco creo que a la generalidad nos haya hecho madurar, yo sí estoy en condiciones de decir que desde mi consciencia, y sé que desde la vuestra, ya es hora de demostrar si tenemos lo que nos merecemos o no. Yo lo voy a mirar así, para mí es ahora o nunca, me queda eso para ya opinar con o sin esperanza en Linares. Son cuatro años en los que ya no estamos para tonterías, porque lo dicho: nos conocemos. Un saludo, amigos.

    5

    13
  2. Nos conocemos desde hace tiempo Mercedes, y después de verte en las listas de Linares Primero no pareces la más autorizada para opinar tan positivamente sobre esta propuesta. Deja a los que han ganado que sean quienes diriman lo que van a hacer. y no seas tan veleta, que te ve el plumero.

    10

    8
  3. No creo que nadie pueda juzgar sobre las autorizaciones de cada cual. Sí, nos conocemos “casi todos” porque yo voy a cara descubierta y soy dueña de mis opiniones, lo que no puedo decir de tí que no sé quien eres.

    6

    6
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso