Portada Categorías General VÍDEOS RONDA DE VALORACIONES | El PSOE gana las elecciones en Linares...

VÍDEOS RONDA DE VALORACIONES | El PSOE gana las elecciones en Linares a la espera de pactos que decidan el Gobierno

Nada queda claro ni definido en cuanto a un nombre para la alcaldía de Linares se refiere, así se podría resumir lo que ha deparado la larga noche electoral en nuestra ciudad. El PSOE ha ganado de manera clara e indiscutible las elecciones,pero habrá que ver lo que finalmente deparan las negociaciones que se van a abrir entre los distintos partidos políticos que han conseguido representación en la nueva corporación que se va a poner en marcha.

En la siguiente tabla os detallamos los resultados de todas y cada una de las formaciones que se han presentado a estos comicios en nuestra ciudad.

Con estos resultados ya sobre la mesa comenzábamos un recorrido por las distintas sedes y puntos de encuentro que las formaciones habían escogido para sus seguimientos.

La primera visita era obligada, el PSOE había ganado y su candidato a la Alcadía, Daniel Campos, atendía a los medios locales para valorar los resultados. El candidato mostraba su alegría por la victoria cosechada, a la vez que tendía la mano a todos los partidos -excepto Linares Primero-, para tratar de buscar una fórmula de Gobierno.

El segundo punto a visitar fue la sede del PP en la calle Tinte. Alegría contenida por la prudencia en la sede popular, pues como segundo partido  más votado después de los socialistas se ven liderando un cambio de gobierno en la ciudad, algo que sería posible siempre sumando con otros partidos. La candidata a la Alcaldía, Ángeles Isac, destacaba el “abanico impresionante de colores” que se abre en estos momentos, afirmando que “mañana llegará un nuevo tiempo en Linares”

Ciudadanos por su parte se encontraba siguiendo la jornada electoral en un conocido y céntrico restaurante. Allí el candidato a la Alcaldía por la formación naranja, Raúl Caro, destacaba la condición de “llave de gobierno” que tenían en sus manos, con lo que se mostraba abierto a negociaciones “sin líneas rojas”.

La siguiente estación del trayecto informativo fue la sede de un nuevo partido que entra a formar parte de la corporación municipal, Linares Primero. Un nuevo partido liderado por el todavía alcalde de Linares, Juan Fernández. En esta sede se respiraba alegría por el hecho de obtener una doble representación, pero se reconocía que se aspiraba a más en estos comicios.

La penúltima parada de la noche electoral pasaba por el conocido Pasaje FAS, sitio donde se encuentra la sede de Cilu-Linares. El candidato a la Alcaldía de la formación municipalista, Javier Bris, mostraba su alegría por los resultados, destacando que ” habían triplicado la representación”. En cuanto a posibles pactos hacía gala de la prudencia en el sentido de los mismos, eso sí, manifestando que había llegado un momento de cambios.

La travesía electoral finalizaba en la calle Hernán Cortés. Allí el candidato a la Alcaldía de Linares por Izquierda Unida, Carmelo Gragera, agradecía a los votantes el apoyo mostrado, a pesar de la bajada de representantes en el nuevo Pleno que se conforme. Del mismo modo lamentaba no haber conseguido concretar una candidatura de confluencia con Podemos, algo que habría posibilitado sumar votos bajo su criterio.

 

En un Pleno de 25 concejales como el que corresponde a nuestra ciudad, el objetivo para un gobierno sería conseguir los 13 concejales que forman la mayoría absoluta. Una de las fórmulas sería la más sencilla, al implicar solo a dos formaciones, un pacto PSOE-Ciudadanos. Otra opción sería un tripartito con PP, Ciudadanos y Cilu-Linares. Todo ello sin descartar una tercera fórmula, otro pacto a tres esta vez entre PSOE, IU y Cilu-Linares.

La respuesta la tendremos en los próximos días. Siguen los días de vértigo político en Linares.

3 Comentarios

  1. ¿La culpa de la situación de Linares es de ese partido que, además, no es santo de mi devoción?. Ahhhh! La pena de Linares es que aún haya partidos que hayan tenido 6854 y 2505 votos. ¿Estómagos agradecidos?. Linares no tiene solución.
    No aprendemos, así nos va.
    Ya dije hace tiempo que si la Plataforma se hubiera constituido en partido para las municipales, todos estos estarían en su casita y tendríamos ya alcalde o alcaldesa que verdaderamente le importa esta ciudad.

    1

    1
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso