El Colegio de Enfermería de Jaén ha celebrado esta tarde en Linares el Día Internacional de la Enfermera. Durante este encuentro se han puesto de manifiesto dos cuestiones, el liderazgo enfermero y el déficit de profesionales, una realidad que pone en peligro la salud de los pacientes.

La jornada ha contado con la presencia del presidente del colectivo, José Francisco Lendínez; además del vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Alfonso Cruz Lendínez; el diputado provincial, Domingo Bonillo Avi; la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus Molina o el director general de gestión económica del SAS, José Antonio Miranda, entre otras autoridades.

El encargado de pronunciar la conferencia ha sido el enfermero doctor y profesor de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Murcia, Antonio Ramos, bajo el título “Enfermería: Una voz para liderar la salud para todos”. El ponente ha destacado el papel fundamental que desempeña la enfermería en la salud de la población y ha puesto ejemplos de enfermeros y enfermeras que ocupan puestos de gran responsabilidad en todos los ámbitos, provincia, nacional e internacional y en todos los niveles.

Por su parte, Lendínez Cobo, ha informado sobre la falta de enfermeras y cómo este déficit repercute en la seguridad de los ciudadanos. “España necesitaría hoy 125.000 enfermeras más para alcanzar la media europea”, ha expuesto. “Esta cifra negativa va a ir aumentando de forma anual, así, por ejemplo, pasaría a un déficit de 130.000 profesionales en tan sólo un año (2020) lo que supone un 48% más que los actuales”, ha apuntado.