Portada Categorías Cultura Sublime concierto de Broncano y Gascón en la Fundación para el FIMAE’19

Sublime concierto de Broncano y Gascón en la Fundación para el FIMAE’19

Daniel Broncano (Orcera, 1986), descubrió su pasión por la música en la Banda de Orcera a los 9 años. Estudió clarinete después en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Justo Sanz, en París con Nicolas Baldeyrou, en el Trinity College of Music London con Joan Enric Lluna y Michael Whight y en el Royal College of Music London gracias una beca de Ibercaja. Ha dado numerosos recitales en Reino Unido (St Martin in the Fields, Bridgewater Hall), España (Teatros del Canal, Real Sitio de la Granja de San Ildefonso), Alemania y Francia. Recientemente debutó en la cotejada serie Dame Myra Hess Memorial en Chicago. Apasionado de la música de cámara ha actuado junto a los cuartetos de cuerda Borusan, Allegri, Carducci y Navarra y otros artistas como Melvyn Tan. Como solista ha interpretado conciertos de Mozart, Weber, Spohr, Copland (grabación para BBC3), Nielsen y Stanford. Como músico de orquesta colabora con ensembles como la Orquesta Nacional de España, BBC Concert Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Chroma Ensemble, Southbank Sinfonia y Colin Currie Group (incluyendo conciertos en Tokio y Elbphilharmonie Hamburgo). Daniel ha sido profesor de clarinete en el Royal College of Music London Junior Department. En la actualidad es director de Música en Segura, un festival internacional en la Sierra de Segura (Jaén) y de Wavelength Leiden, además de dedicarse a la interpretación y la docencia.

Juan Miguel Gascón Gallego (Linares, 1975) realizó el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, obteniendo los Títulos de Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y el Título de Profesor Superior de Piano a los 21 años. Ha dado conciertos desde muy temprana edad en Linares, La Carolina, Úbeda, Alcalá la Real, en la S.I. Catedral de Cuenca, en el IV y VII Encuentro Internacional de Música Clásica Villa de Navas de San Juan, en el II, X, XV, XVII , XX y XXI Festival Internacional de Música y Artes Escénicas Ciudad de Linares, en la Clausura del Centenario y entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Linares al Colegio de las Esclavas de Linares, en la Iglesia Jesús Nazareno y el Teatro Municipal de Montoro, y en varias ocasiones en el Museo Andrés Segovia de Linares. Comienza su labor docente en 1997 en el Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” de Linares, donde en la actualidad es Profesor Numerario de Piano y Literatura e Interpretación del instrumento. Además, es autor del libro “Literatura e interpretación del piano”.

El FIMAE’19 nos sigue entusiasmando por la calidad y prestigio de los artistas que nos ofrece, así como por su variedad.
En el concierto del viernes, Daniel Broncano, en su primera visita a nuestro Festival (y esperemos que sea más de una, como le deseó el público asistente), dejó patente con sus interpretaciones que está a la altura de su asombroso currículum.

Por su parte, Juan Miguel Gascón, nuestro “gran pianista linarense” (como así lo presentó nuestra concejala de cultura Juana Cruz en la rueda de prensa del FIMAE’19) estuvo a la altura de las circunstancias.
El programa que ofrecieron fue de una gran envergadura tanto técnica como interpretativa. Daniel presentó todas las obras del concierto, con interesantes y acertadísimos comentarios y explicaciones, y con la simpatía que le caracteriza, cuasi de una clase magistral se tratara.

Comenzaron con una obra de Miguel Yuste, Ingenuidad Op.8/59 que, como nos explicó Daniel, es “una pieza de concierto que compuso como obra de examen para ingresar en el Conservatorio de Música de Madrid. Es una obra de culto por las dificultades que plantea al clarinetista, tanto técnicas como interpretativas”. También comentó la importancia de Miguel Yuste (abuelo de Josema Yuste, el alto de Martes y Trece) como padre de la escuela clarinetística española a comienzos del S.XX.

Posteriormente, interpretaron tres obras monumentales de la literatura para clarinete y piano: Sonata Op.120 nº2 de J. Brahms, Piezas Fantasía Op.73 de R. Schumann y la Sonata para clarinete y piano de F. Poulenc. El bis fue Café 1930 de Astor Piazzolla.

Sin más, aquí os dejamos un amplio resumen audiovisual del mismo.

Momento del concierto

 

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso