La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, ha pedido a los partidos políticos que se pronuncien claramente sobre su proyecto, respecto a temas que afectan de forma directa a los pensionistas, para hacerlo se ha  pasado una encuesta con 18 preguntas a sus candidatos a las elecciones del 28 de abril, a la vez que se les ha invitado para que explicaran personalmente, en asambleas convocadas en sus circunscripciones electorales.

En concreto la Plataforma de Linares por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, organizó encuentros con representantes de los cuatro principales partidos políticos con representación parlamentaria en las concentraciones de los “Lunes en el Paseo de Linarejos”; para que informaran y debatir con ellos sobre las medidas de sus programas electorales en materia de pensiones, dependencia, sanidad, residencias de la 3a edad, copago farmacéutico y todo lo que afecta a las personas mayores.

“Nuestro interés es que la ciudadanía conozca todas las medidas que proponen en materia de mayores, puedan debatirlas con ellos y se formen una opinión crítica de quienes defienden mejor los intereses de las personas mayores y pensionistas, por los que venimos luchando desde hace algo más de un año”, afirman desde la plataforma.

El primer lunes estuvo la candidata n.o 2 al Congreso de los Diputados por la provincia de Jaén del PSOE Laura Berja Vega. En el segundo la candidata al Senado por la provincia de Jaén del P.P. Ángeles Isac García. En el tercero el candidato n.o 1 al Congreso por Jaén de Unidas Podemos Francisco Javier Sánchez del Pino.
Y el cuarto el candidato n.o 2 al Congreso por Jaén de Ciudadanos Pedro Andrés Cintero Naranjo.

En estos encuentros escucharon sus propuestas y debatido con ellos sobre las reivindicaciones que nos unen como movimiento, como:
● Revalorizar las pensiones con el IPC real (sin ningún otro componente que las rebaje).
● No potenciar desde el gobierno los Planes Privados de Pensiones con rebajas fiscales.
● Eliminar definitivamente el factor de sostenibilidad.
● Subir las pensiones mínimas hasta igualarlas al IPC.
● Medidas para reducir hasta su eliminación, la brecha de género en las pensiones.
● Poner en marcha una verdadera reforma fiscal, que consiga que tribute más quien más tiene, (para garantizar las pensiones actuales y futuras y el estado del bienestar).
● Dotar de partidas suficientes a la Ley de Dependencia.
● Aumento de residencias para 3a edad, y gestión pública de las mismas.
● Eliminación del copago farmacéutico.
● Anulación de las reformas de pensiones de 2011 y 2013.
● Etc.

Desde esta Plataforma no se va pedir el voto para un partido concreto, pero si dan dos consejos. Por una parte acudir a votar. Entienden que la Abstención perjudica a los pensionistas y los trabajadores, “ya que los representantes de los partidos que se presentan van a estar en el Parlamento legislando sobre estas materias que tanto nos afectan a la ciudadanía, aunque nosotros no hayamos votado”, afirman. Por otra parte piden “no poner en las urnas ni un voto” para los partidos que “no defiendan sus  reivindicaciones o las recorten y votar a los partidos o el partido que apuestan por garantizar un Sistema Público de Pensiones dignas actuales y futuras y se han comprometido llevarlo a cabo si tienen oportunidad de estar en el Gobierno”.

Miembros de la Plataforma