Portada Categorías General VÍDEO | “La Santa Cena” pone el broche de oro a un...

VÍDEO | “La Santa Cena” pone el broche de oro a un Domingo de Ramos esplendoroso

Tarde calurosa, en este Domingo de Ramos de 2019, para recibir en las calles de Linares a la Hermandad de la Santa Cena Sacramental y Nuestra Señora de la Paz. El tiempo primaveral continuó durante toda la jornada y, al contrario de lo que ocurrió el año anterior, permitió que esta Cofradía procesionara sin incertidumbres ni contratiempos desde principio a fin. Así, pasadas las cinco de la tarde, se abría el portón de la Capilla del Sagrario de la Basílica de Santa María la Mayor para que saliera el cortejo, encabezado por su Cruz de Guía.

Las capas doradas brillaban con la luz del sol mientras que los sones de la Banda de Cabecera inundaban cada rincón de los aledaños del templo linarense. Dicho colectivo, compuesto por unos 85 integrantes y dirigido por Antonio Failde, presentó varias novedades para el día grande de su Hermandad, entre las que destacó el estreno de la marcha “Eternum”, los reestrenos de composiciones antiguas como “A traición” (ligera) y “Nueva alianza” (lenta) y la rearmonización de “Triunfal” para impregnarle más fuerza a esta emblemática obra, con otro tipo de acordes y voces.

Más cambios experimentados por la Hermandad de la Santa Cena en la tarde-noche del Domingo de Ramos fueron los relativos al itinerario, ya que la Cofradía transitó por calles como Viriato, San Joaquín, Sagunto, Teniente Ochoa o Pontón. Otra nota muy a tener en cuenta y que se pudo ver durante la procesión fueron los estrenos introducidos en el ámbito patrimonial, como las faldillas nuevas de terciopelo para el trono del Señor, sus doce tiradores dorados, el cuerpo de acólitos del misterio, el libro de reglas, el bandón y los mantolines para los los trompeteros, las dos bambalinas laterales del paso de Palio, algunas piezas de su candelería, el llamador, el sistema para poder sacar el trono sin tener que quitar el palio, o la corona y la rosa que lució la Virgen de la Paz.

Tanto Nuestro Señor Jesucristo en su última cena como su bendita Madre lucieron esplendorosos por las calles y lo hicieron bajo el acompañamiento de miles de vecinos y visitantes. Linares disfrutó intensamente con la Hermandad Sacramental, la cual contó este año con las marchas de la Agrupación Musical Entre Corona de Espinas, de Sorihuela del Guadalimar, que ha repetido este año tras el majestuoso misterio del imaginero cántabro Víctor de los Ríos, además de la Asociación Cultural y Musical Maestro Alfredo Martos, que hizo lo propio tras la Señora.

Emotividad y recogimiento destacaron en los últimos momentos de la Estación de Penitencia de la Santa Cena, dejando estampas tan maravillosas como la subida de la “cuesta” de Santa María. De esta manera, se puso punto y final a un Domingo de Ramos muy positivo en lo meteorológico y, por tanto, en lo cofrade. Ahora toca poner la mirada en el Lunes Santo, con la Hermandad de la Oración y Gracia como gran protagonista.

Periodista y presentador. Colaborador de Linares28.es y de Televisión Linares en la actualidad, ha trabajado como redactor y locutor en Radio Linares-Cadena Ser y como corresponsal de Diario Jaén en Linares. Pregonero de la Semana Santa de Linares 2016, ejerce cargos directivos en su Hermandad de la Columna y en la Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías de Linares. Además, es miembro del Consejo de Pastoral de la Basílica de Santa María la Mayor.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso