Portada Categorías Magazine ESCAPADAS | Alcoy. Moros y Cristianos, modernismo y naturaleza

ESCAPADAS | Alcoy. Moros y Cristianos, modernismo y naturaleza

Alcoy es una ciudad del interior de la Costa Blanca que marca un contraste inesperado con el resto del territorio. A unos 54 km de Alicante y a 105 de Valencia, se encuentra esta localidad pionera de la Revolución Industrial en España. Entre la diversidad de atractivos que ofrece la ciudad, el visitante podrá hacer distintos viajes al pasado de nuestra historia.

Partiendo del entorno natural podemos encontrar los diversos poblados íberos de la zona, las Pinturas Rupestres de la Sarga, declaradas Patrimonio de la Humanidad y los Parques Naturales del Carracal de la Font Roja y la Serra de Mariola por donde transcurren las distintas rutas verdes muy apreciadas por los senderistas. Los amantes de la Bicicleta de montaña además pueden disfrutar de este deporte en la Ruta BTT que transcurre por nuestro privilegiado entorno natural, sin olvidar que nuestros puertos de montaña sirven de entrenamiento a equipos internacionales de ciclismo.

Parque Natural del Carrascal de la Font Roja

Ya en la ciudad, paseando por el cauce del río, desde el cual se puede disfrutar de los vestigios de las murallas y las torres medievales, ascenderemos al casco histórico en el que además de edificios fabriles abriremos las puertas del Modernismo. De esta época destacan edificios emblemáticos como la Casa del Pavo, el Círculo Industrial, el antiguo edificio del Parque de Bomberos o el Conservatorio Municipal de Música y Danza Joan Cantó, incluidos en la Ruta europea del Modernismo; corriente artística que además alcanza importante relevancia en el Cementerio de Sant Antoni Abat incluido por su riqueza arquitectónica en la Ruta Europea de Cementerios Significativos. En este privilegiado contexto,  entre el 16 y 22 de septiembre, se celebra la Semana Modernista, en la que se revive el esplendor de una época, recuperando el ambiente a través de las distintas actividades que conforman la Feria Modernista celebrada durante ese fin de semana.

Edificio Modernista

Las infraestructuras y los servicios de que dispone Alcoy hacen que sea una ciudad de futuro que se adapta a las novedades más vanguardistas. Aportaciones como la Llotja de Sant Jordi, de Santiago Calatrava, la Mostra de Teatre, el IVAM-CADA o el Ágora convierten a Alcoy en un espacio para la cultura. Una visita a los diferentes museos MAF (Museo Alcoyano de la Fiesta), Refugio de la Guerra Civil Española, Museo Arqueológico Municipal, Museo Provincial de Bomberos, Explora (Expo-museo de la ciudad), Isurus, Museo de la Aceituna Serpis o el Casal de Nadal completan la visita a la ciudad.

IVAM CADA Alcoi

Llotja de Sant Jordi

Por otra parte, las fiestas de Navidad se viven en Alcoy de una manera muy especial, con el Betlem de Tirisiti, declarado Bien de Interés Cultural, pero, sin duda, el mayor atractivo lo constituye cada 5 de enero la Cabalgata de Reyes más antigua de España y declarada de Interés Turístico Nacional y la visita al Campamento de Sus Majestades los Reyes Magos, que constituye un atractivo para grandes y pequeños así como disfrutar del Casal de Nadal.

Moros y Cristianos
Si su visita a Alcoy el 2019 coincide con el 4, 5 y 6 de mayo, está de suerte, pues asistirá a las Fiestas de Moros y Cristianos declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1980. Si desea disfrutar la experiencia inolvidable que se recrea en Alcoy el día 4 de mayo, día de la Entrada, no dude en contactar con la Asociación de San Jorge (96 554 05 80), para poder reservar su localidad que se instala a lo largo de todo el recorrido. La oferta hotelera y de restauración no sólo es amplia, sino diversificada en rural y urbana. En todo caso, no olvide que para dormir y comer en Alcoy es muy conveniente reservar con suficiente antelación.

La tarde del día 3 de mayo la música llenará las engalanadas calles del centro de la ciudad en un canto de homenaje a las bandas de música y los propios músicos, que tanta importancia tienen en esta tierra. El día 4, será el gran desfile que recorrerá las calles más señoriales del casco antiguo de Alcoy, carrozas, ballets, coreografías, color, música, belleza y exotismo son los protagonistas del día. El 5 de mayo se celebara este año excepcionalmente el día del patrón, San Jorge, los actos religiosos se suceden. Finalmente el día 6 de mayo se producirá la gran batalla, moros y cristianos quemarán toneladas de pólvora. Tras fallar la dialéctica entre los embajadores, las armas toman la palabra, el ruido, las espadas, el estruendo, fuego y olor a pólvora impregnan a autóctonos y a los miles de turistas que cada año visitan estas increíbles fiestas.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso