Portada Categorías General VÍDEO | CCOO destaca en Linares la importancia de la negociación colectiva

VÍDEO | CCOO destaca en Linares la importancia de la negociación colectiva

El Secretario General de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, junto con el Secretario Provincial de Condiciones de Trabajo de la CCOO-Jaén, Miguel Ángel Salazar, han valorado esta mañana ante los medios de comunicación de nuestra ciudad, el impacto que ha tenido la negociación colectiva en los salarios para el año 2019.

Desde este sindicado se asevera que se ha conseguido “recuperar” para los trabajadores 20 millones de euros en nuestra provincia, afectando a 120.000 personas en sectores como el agropecuario o siderometalúrgico, que tanto peso sigue teniendo en nuestra ciudad. Se ha negociado un incremento medio del 1.5%. En estos momentos se trabaja en los convenios tan importantes como el del comercio, la limpieza, y oficinas y despachos. Desde CCOO se considera que la negociación colectiva es una forma de repartir los beneficios que tienen las empresas entre sus empleados.

En el caso de los trabajadores y trabajadoras públicos se insiste en la negociación colectiva que incluye en la provincia a 30.000 trabajadores y trabajadoras, recordando que fueron afectados por la congelación se sus salarios durante los años más duros de la crisis, algo que ha repercutido a su vez en la economía global de la provincia.

Desde CCOO se considera que en Jaén se dan en lo laboral dificultades extra a otras provincias del resto del estado, añadiendo que aquí además se da la circunstancia de que el tamaño de las empresas es muy pequeño, con lo que supone un desequilibrio en una negociación “cara a cara” entre trabajadores y empresarios. Han valorado del mismo modo el esfuerzo potente que se ha realizado en la negociación colectiva y plantean reto de evitar que existan trabajadores pobres.

Alertan del mismo modo de la parcialidad de las contrataciones, con la “picaresca” de algunos empresarios que contratan algunas horas y “obligan” a los contratados a jornadas completas.

En el vídeo de cabecera los dos protagonistas de la rueda de prensa nos dan todos los detalles de este informe.

Momento de la presentación del informe

 

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso