El pasado martes, 2 de abril, los principales directivos de la Mina-Museo de “Wieliczka”, en Polonia,  se reunieron con el Colectivo Proyecto Arrayanes y el Área de Turismo del Ayuntamiento de Linares en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero. El objetivo era establecer mecanismos de colaboración en la conservación, gestión y puesta en valor del Patrimonio Minero.

La Mina de Sal “Wieliczka” en Cracovia es uno de los monumentos de cultura material y espiritual más valiosos que hay en Polonia. Es también uno de los primeros monumentos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO y cada año recibe alrededor de 12 millones de visitantes.

Los directivos del este emplazamiento, además de mostrar un enorme interés por la concentración de elementos patrimoniales de Linares y la Comarca vinculados con la historia minero-metalúrgica, solicitaron la colaboración del Colectivo-Proyecto Arrayanes y del Ayuntamiento para la organización de un Congreso Internacional de espacios museográficos vinculados con el patrimonio minero, de cara a mayo del 2021.

Requisito previo para ello es la inscripción en el ICOM (Consejo Internacional de Museos). Por ello, se va a trabajar para incluir el paisaje minero de Linares y del Distrito Minero en esta institución de ámbito internacional.

Momento del encuentro