Portada Categorías Opinión OPINIÓN | La importancia de los libros

OPINIÓN | La importancia de los libros

Creo que es positivo fomentar la lectura, debería ser una tarea en la que todos los que disfrutamos con ella, tendríamos que estar mucho más implicados. Por ello me voy a permitir recomendar la lectura de tres libros, que he tenido la suerte de leer en los últimos meses, Sus autores son de lo más variopinto que existe en ese universo de seres excepcionales, capaces de transmitir sus inquietudes en bellas historias, casi siempre llenas de dramatismo, pero que sirven como bálsamo a los lectores, siendo formadoras de corrientes de opinión, según el estado de ánimo de cada cual.

Me refiero a José Luis Sampedro y su libro “La Sonrisa Etrusca”, a Susanna Tamaro y su libro “Dónde el corazón te lleve” y a Jesús Zarate y su libro “La Cárcel”.

Del primero no les voy a descubrir nada, ha sido uno de los mas grandes pensadores y humanistas españoles de la segunda mitad del siglo pasado a la que unía su condición de economista. Entre sus frases más famosas entresaco dos muy acordes con el libro en cuestión “Nos gobiernan a través del miedo” y “La Libertad es como una cometa, vuela porque está atada” Su libro nos introduce en los últimos años de un partisano italiano que deja su Calabria natal, para esperar con su hijo, en la gran ciudad a su amiga “Rusca” la que se lo tiene que llevar, la complicidad con su pequeño nieto y con su amor de senectud, no deja de ser una lectura que dejándonos una sonrisa, sentimos al mismo tiempo una pena infinita por un desenlace que no puede ser de otra manera.

Susanna Tamaro es una escritora italiana, nacida en Trieste, también directora de cine que vendió solo en España más de un millón de ejemplares de “Donde el corazón te lleve” cuando este libro se publicó, desde luego no se equivocaban sus lectores. El libro es magnífico, una abuela le va describiendo en un diario la historia de su vida a una nieta a la que pese a haberla criado, esta nieta la abandona para recorrer mundo ignorando por completo a quien ha dado todo por ella. La ternura, la calidez de los escritos de la abuela son tan enormes, que te puedes pasar una noche sin dormir leyendo y releyendo cada párrafo del libro. Destacar como en el anterior dos frases, estas del libro en cuestión, la primera “La comprensión, nace de la humildad, no del orgullo del saber” y una segunda algo mas larga “Los muertos piensan, no tanto por la ausencia, como por todo aquello que, entre ellos y nosotros, no ha sido dicho” Un libro maravilloso de fácil lectura, que nos provocara muy diversas preguntas sobre la condición humana. Una verdadera joya.

Finalmente hablare de “La Cárcel” cuyo autor el colombiano Jesús Zarate, Abogado Periodista y Diplomático, recibió el Premio Planeta de Novela, cuatro años después de fallecer por lo tanto a título póstumo, nos dejo esta obra maestra, y una corta producción literaria, de cuentos, relatos y obras teatrales. Se desarrolla casi en su totalidad en la cárcel de una ciudad colombiana, y aun mas en una celda, donde conviven una serie de personajes, cuyas vivencias va reflejando el protagonista principal en un diario, éste inocente de toda culpa refleja las inquietudes del subconsciente de cada uno de ellos. Destaco algunas frases del mismo “La violencia es un fenómeno típico de la libertad”; “No siempre el voto es garantía de acierto para quien elige o es elegido” o esta otra tan de actualidad en nuestra realidad diaria “La justicia camina tan despacio, que envejece en el camino. Cuando llega nadie la reconoce, porque llega convertida en injusticia”.

Estas tres obras que francamente les recomiendo que lean, si no lo han hecho ya tienen un denominador común, la libertad, el viejo partisano calabrés, la abuela abandonada y el joven colombiano encarcelado, cada uno a su modo ensalzan he intentan ser cada uno a su forma ser seres libres.

Es bueno leer estas historias, más en estos tiempos algo convulsos nos reconfortaran y nos ayudaran.

Emilio Vera Muñoz

 

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso