La Fundación Secretariado Gitano (FSG) pone en marcha hoy, 1 de abril, en Linares Formatéate con Garantía, un nuevo proyecto de formación y empleo cuyo objetivo es la inclusión en el mercado laboral de jóvenes beneficiarios de la garantía juvenil y en riesgo de exclusión social.

Esta iniciativa es posible gracias a la financiación del Programa Operativo de Empleo Joven, a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cuenta con la cofinanciación de la Obra Social “la Caixa”.

Formatéate con Garantía plantea un itinerario formativo con acompañamiento social en el que el grupo de 12 jóvenes menores de 30 años recibirá formación en diferentes contenidos distribuidos en 4 fases:
– Conócete: aprende a gestionar tus emociones, practica la escucha activa, etc. – Actívate: desarrolla tus competencias personales, digitales y para la búsqueda de empleo.
– Fórmate: conoce las competencias profesionales de una ocupación o puesto de trabajo. – Empléate: pon en práctica lo aprendido a través de prácticas no laborales en empresas del sector.

Los contenidos serán impartidos por la tutora, Manuela Romero, que acompañará al grupo durante su proceso formativo a través de tutorías individuales y actividades grupales.

La formación profesional práctica se realizará en colaboración con distintas empresas del sector de la Hostelería, que acogerán al grupo de jóvenes para recibir la formación en el puesto de trabajo y tendrá una duración de 80 horas, complementando a la formación teórica. De este modo contribuiremos a que las personas jóvenes tengan una primera experiencia práctica que les sirva de motivación hacia la formación y el empleo.

Durante 2018 la FSG llevó a cabo 18 acciones formativas que permitieron que 193 jóvenes beneficiarios de la garantía juvenil mejoraran sus competencias personales y tuvieran un primer contacto con el mercado laboral a través de la formación profesional en perfiles de comercio, hostelería y limpieza. El 75% eran menores de 25 años, el 81% no había finalizado los estudios mínimos obligatorios, y un 55% eran mujeres. Al finalizar esta acción formativa, el 25% de las personas formadas fueron contratadas.

La iniciativa Formatéate con Garantía de la Fundación Secretariado Gitano es ante todo una oportunidad para jóvenes en dificultad social, a través de la cual descubren y mejoran su talento a partir del descubrimiento y fortalecimiento de sus capacidades.