Portada Categorías General VÍDEO | Vuelve el ciclo ‘Por un millón de pasos’, este año...

VÍDEO | Vuelve el ciclo ‘Por un millón de pasos’, este año con rutas senderistas temáticas

Esta mañana se ha presentado en la sala de prensa del Ayuntamiento de Linares, la que es ya la séptima edición de la iniciativa “Por un millón de pasos. Caminemos juntos por nuestro distrito minero”.

La primera de las salidas senderistas será el sábado, 6 de abril, con un recorrido por pequeños enclaves mineros del entorno de Linares. La siguiente, el día 27 de abril, será la denominada ruta de “los conflictos mineros”, también en del municipio linarense. Finalmente, en 6 de octubre habrá un recorrido por las grades compañías mineras en La Carolina.

El presidente del Proyecto Arrayanes, Pepe Dueñas, ha resaltado que el objetivo del proyecto es la interacción del deporte y la cultura dentro de nuestro patrimonio histórico. Dueñas ha explicado que en la primera ruta, además de conocer el paisaje minero, se concienciará a los allí asistentes de los peligros, hundimientos y pozos mineros que suponen un riesgo. Así, ha destacado que se debe sensibilizar a la población y tomar conciencia de que sigue habiendo muchos peligros. Hasta la fecha, se han dado ya 48 millones de pasos en las 6 ediciones anteriores.

Antonio Ángel Pérez, otro de los miembros del Colectivo, ha aclarado que durante la última ruta, desarrollada en La Carolina, se explicará la influencia de las grandes compañías mineras. Ha querido tranquilizar a la población de que los peligros que van a ser mostrados durante el recorrido no suponen ningún riesgo para los asistentes ya que habrá voluntarios que velarán por su seguridad. De esta forma, ha remarcado que las rutas son accesibles para todas las edades. Así, los niños deberán ir acompañados de un adulto.

El Ayuntamiento pondrá a disposición de los inscritos un autobús que los desplazará hasta el lugar. Las inscripciones se deberán hacer en el Área de Salud y Consumo a través del correo saludyconsumo@aytolinares.es

Finalmente, el día 4 de abril a las 19 horas en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero habrá una presentación del programa para informar y dar una serie de instrucciones sobre el recorrido a realizar.

En el vídeo de cabecera el concejal de Patrimonio y Turismo en el Ayuntamiento de Linares, Joaquín Robles; y los representantes del Colectivo Proyecto Arrayanes, José Dueñas y Antonio Pérez, nos dan todos los detalles sobre este nuevo ciclo de rutas senderistas.

Momento de la presentación

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso