CCOO Jaén ha realizado un informe con los últimos datos conocidos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Padrón Municipal del 2018, donde alertan de que Linares ha perdido cerca del 6% de su población en tan solo una década, pasando de 61.340 habitantes en 2008, a 57.811 en 2018. Esto supone una pérdida por encima de la media provincial, que es de un 4,4% en este periodo.

El sindicato afirma que los principales factores que influyen a este fenómeno son las grandes dificultades a la hora de encontrar empleo, la alta tasa de paro que ha soportado Linares desde hace años y la precariedad laboral, que han sumado para que baje la tasa de natalidad ahondando aún más, en el envejecimiento. El envejecimiento de la población y la caída de la natalidad dan como resultado un saldo vegetativo negativo. A esto hay que sumar, el gran movimiento migratorio de salida, personas buscando unas mejores condiciones de vida, igualdad de oportunidades y empleo. Por todo ello, Linares pierde 3.529 habitantes, en la última década, principalmente jóvenes.

La provincia no es ajena a esta tendencia, y los datos son también alarmantes, 29.338 habitantes menos en este periodo. Desde el sindicato entienden que la lucha contra la despoblación tiene que ser prioritaria en la agenda social de la ciudad, porque paralelamente, este fenómeno traerá consecuencias negativas al perder también empleos en servicios básicos esenciales.

Aunque la lógica demográfica señale como norma, que la concentración de la población se centra en las ciudades, en Linares no se cumple esa lógica y se sigue desangrando demográficamente. Demostrando que el éxodo no es patrimonio exclusivo de los últimos vecinos de pueblos pequeños. La despoblación ya ha llegado a las ciudades importantes de comarca, como la ciudad minera. Los últimos datos del INE son contundentes y dibuja dos Españas. Mientras tanto, en Andalucía, como en España, en términos generales son ajenos a esta problemática concentrándose los habitantes en las grandes ciudades y en la costa. En nuestra comunidad autónoma, en este periodo, se ha incrementado la población en 182.188 habitantes, pasando de 8.202.220 a 8.384.408 y en España en 565.158 habitantes, pasando de 46.157.822 a 46.722.980.

CCOO Jaén defiende una respuesta global e integrada con medidas para combatir el mayor problema social del siglo XXI en nuestra provincia, para evitar, entre otras cosas, aseguran, “el cierre de escuelas, institutos, ambulatorios, oficinas de correos, oficinas bancarias, etc… Que además de dejar un reguero de pérdida de empleo, sería un lastre para el resurgir socioeconómico de cualquier municipio o comarca, entre las que se encuentra Linares”.