El viernes, 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha señalada en todo el mundo, y especialmente para aquellos profesionales que trabajan en la gestión de este preciado recurso.

El lema con el que la ONU hace visible este año la conmemoración de este día es “No dejar a nadie atrás”, con el que pretende llamar la atención acerca de la promesa central de la agenda 2030: todo el mundo debe beneficiarse del progreso que supone el desarrollo sostenible.

La ONU recuerda en este día que un total de 2.100 millones de personas viven sin agua en sus hogares y que hasta 700 millones de personas en todo el mundo podrían verse desplazadas por la intensa penuria de agua de aquí a 2030.

Conscientes de la importancia de concienciar de esta realidad y de la relevancia que tiene el realizar una correcta gestión del agua, Linaqua ha puesto en marcha esta semana diversas jornadas de puertas abiertas que ha ofrecido a todos los colegios de la localidad para que los niños conozcan cómo se realiza el proceso para que el agua que llega a sus casas pueda beberse con total garantía de salubridad.

Un total de 215 niños de 5º de Primaria de los colegios Pedro Poveda, Jaén, Colón, Tetuán, Francisco Baños y La Presentación pasarán por la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del municipio, donde la responsable de la instalación, María Jesús Rodrigo, les explicará el tratamiento que se realiza al agua potable que se consume en Linares.

Además, hoy se realizará también una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) por parte de 11 alumnos del IES Reyes de España, estudiantes de ciclo formativo de grado superior de Prevención de Riesgos Laborales, que podrán ver de primera mano cómo se llevan a cabo las medidas de protección a los trabajadores de una instalación tan sensible como esta.

Para poner el broche final a la semana, el viernes, Día Mundial del Agua, la Cadena SER de Linares realizará su programa “Hoy x Hoy” desde la propia ETAP. A través de la intervención de distintos responsables de Linaqua, la emisora irá desgranando la gestión del Servicio Municipal de Aguas: los principales retos a los que se enfrenta, las obras que se llevan a cabo, las innovaciones que se están aplicando, las tarifas sociales existentes, etc.

En definitiva, en esta “Semana del Agua” Linaqua pretende trasladar a la ciudadanía su quehacer diario, visibilizando el desconocido mundo de la gestión urbana del agua y concienciando acerca de la importancia de este recurso para la vida.