Universidad de Jaén, Asociación de Amigos del Patrimonio, Recuperaciones REDOBLE y Moda RE, Pedro Sánchez- restaurante BAGA, Unidad Terapéutica y Educativa de la Prisión Provincial de Jaén, Comandancia de la Guardia Civil, María Lourdes Jiménez García y Patricia Huertas Mesa, ALI-UP Bailén, Carrera Urbana Internacional de San Antón, Asociación Medioambiental de Pescadores, María Castellano Arroyo, María Dominga Medina Martos, Unidad de Cribado de Cáncer de Colón, Residencias de mayores con trastornos de conducta Altos de Jontoya, Ángeles Cobo López, Aura Sorihuela, han sido seleccionadas Banderas de Andalucía en la provincia de Jaén

La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, ha anunciado estas distinciones que buscan “reconocer el esfuerzo y trabajo de cada uno de los homenajeados, quienes en el desarrollo de su labor diaria o a lo largo de su trayectoria profesional y personal se han convertido en un ejemplo para todos nosotros. Todos ellos, desde ámbitos tan diversos como la salud, la educación, la agricultura, la empresa, el deporte o el bienestar social,son un referente que nos hace avanzar y ser cada día un poco mejores”.

La entrega de las distinciones tendrá lugar el próximo vienes 27 de febrero en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, como acto central de la programación que ha diseñado la Junta con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía en la provincia. “Las personas y entidades homenajeadas forman parte activa de la vida económica, social y cultural de la provincia, siendo su proceder un referente de la mejor manera de impulsar nuestra tierra”, ha destacado la delegada.

Los reconocidos

CULTURA.- El reconocimiento en el ámbito cultural ha recaído en la Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar. Fundada el 30 de enero de 2.006, organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines, difundir los valores del patrimonio artístico-monumental de la ciudad de Andújar y la provincia contribuir con los recursos de la Asociación al mantenimiento y conservación del patrimonio artístico y monumental de la ciudad de Andújar. Entre sus actividades, además de las propias la de conservar todo lo relacionado con el patrimonio monumental y natural, el de colaborar con las distintas administraciones, Ayuntamiento, Diputación Provincial, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, así como con entidades privadas, en la difusión del patrimonio artístico-monumental de la ciudad de Andújar a toda la sociedad.

EDUCACIÓN.- En el ámbito educativo, se reconoce su labor a Mª Lourdes Jiménez García y Patricia Huertas Mesa, profesoras de los Colegios de Educación Infantil y Primaria “Santa María de Nazaret” de Chiclana de Segura y “San José de Calasanz” de Mancha Real, respectivamente. Ambas representan el modelo de educación innovadora basado en metodologías creativas que motivan al alumnado y que mejoran sus resultados. Gracias a su labor vocacional en este último año han alcanzado un enorme reconocimiento mediante el galardón que obtuvieron en la II Edición de los premios EDUCA que el grupo ABANCA organiza para descubrir a los mejores docentes de España. Las dos docentes están revolucionando la enseñanza en sus aulas, son un referente de Educación con mayúsculas por dejar atrás los modelos tradicionales de educación e innovar a través de metodologías que se sustentan en el juego, las nuevas tecnologías, la inteligencia emocional, los proyectos integrados, la creación de materiales propios, cuenta cuentos, teatros, radio, acción social, etc.

EMPLEO.- La Junta premia la labor de “Moda re-” y Recuperaciones Redoble (Cáritas Diocesana) Un proyecto pionero que recicla ropa y lo que es más importante: que inserta a personas. Que cuida el medio ambiente, que sitúa a la persona en el centro, que apuesta por un consumo sostenible y principalmente por la generación de empleo en quienes viven una situación de riesgo de exclusión social.
“Moda re-“. Re de reciclar, de recoger, de re-emplear, de re-construir, de re-vivir. La empresa de inserción “Recuperaciones Redoble SL”, que gestiona Cáritas Diocesana de Jaén, da un paso de gigante en la encomiable labor social que desarrolla en nuestra provincia. Sigue siendo la más rotunda voz de los sin voz, demostrando que se puede salir de una situación de extrema dificultad, con la mejor ayuda, con la llave más sólida: la del empleo.
“Recuperaciones Redoble” ha mejorado el sistema de recogida, manipulación, reciclaje y entrega de ropa. La ropa usada la recogen en más de 70 contenedores repartidos por la provincia y en las sedes de Cáritas, que después tratan en la planta de Linares, donde se recicla lo que no es reutilizable y se recupera lo que puede volver a ser usado y que se puede encontrar en su tienda de Jaén (y próximamente en Úbeda). Una red que nos describe la mejor economía: con y para todas las personas, hacia el mejor Jaén.

ECONOMÍA.- La Junta reconoce a la Universidad de Jaén por su papel clave en la historia local, en el desarrollo y en el progreso de la provincia de Jaén en sus 25 años de historia. Precisamente la Universidad de todos los jiennenses ha celebrado su 25 aniversario con grandes logros, consolidándose como una institución de prestigio y de excelencia en el ámbito andaluz y en el nacional y con una magnífica posición a nivel europeo. Un insigne pasado que nos sitúa en el mejor presente y en el más prometedor futuro. Unos hitos que debemos a la “Generación UJA”, a tantas personas que han hecho posible una Universidad abierta, cercana e internacional, que logra día a día sacar lo mejor de cada persona, y habiéndose convertido en la Ciudad del Conocimiento. A través del conocimiento, la ciencia, la investigación y la I+D+i está contribuyendo a tejer una tierra de oportunidades, que apuesta y nutre su enorme talento para seguir avanzando como motor de desarrollo social, cultural y económico.

JUSTICIA.- La UTE (Unidad Terapéutica y Educativa) del Centro Penitenciario de Jaén responde a una forma de trabajar con la población penitenciaria diferente a como se venia haciendo hasta su aparición en 2006, creándose en estas unidades grupos terapéuticos o de autoayuda de internos (es la manera natural de estar cada interno en la Unidad y el instrumento de intervención) y en un Equipo Multidisciplinar (EM) formado por profesionales de instituciones penitenciarias de naturaleza multidisciplinar: psicólogos, educadores, funcionarios de vigilancia, trabajadores sociales, sanitarios, maestros, monitores. Se instrumentaliza mediante apertura al exterior.
El objetivo general de la UTE supone la preparación sistemática del interno, a través de un proceso educativo integral que permita la concienciación y normalización para continuar su reinserción en los diversos recursos externos. Aunque sea un espacio educativo, está entre cuatro paredes y la reinserción tiene que hacerse en contacto con la sociedad. Es este uno de los pilares de nuestro modelo, la apertura a la sociedad.

En este sentido, desde el inicio han tenido la colaboración de Pastoral Penitenciaria, Cáritas, Cruz Roja, Instituto de la Juventud etc. Tienen convenios firmados de colaboración con la Universidad de Jaén y la Universidad Ramón Llull de Barcelona (alumnos de esta Universidad vienen a realizar practicas durante dos meses y en varios turnos).

SALUD.- El reconocimiento en el área de Salud se le otorga a la trayectoria de María Castellano Arroyo, primera mujer catedrática en la Facultad de Medicina en España con tan solo 32 años, primera mujer en ser miembro del Comité Científico de la Academia Internacional de Medicina Legal, primera mujer en presidir un Congreso Internacional de Medicina Legal en Zaragoza en el año 1.992, primera mujer en ingresar en la Academia de Medicina de Zaragoza, primera bachiller de la cortijada de las Infantas en Jaén. Pionera en el estudio de la Violencia, dirigiendo la primera Tesis Doctoral en este tema “Tipos de violencia contra la mujer” en 1.991 desde la cátedra de Medicina Legal y Toxicología de la Universidad de Zaragoza. Es autora de cientos de artículos y ha publicado más de cincuenta capítulos en libros especializados. Además, ha sido autora de más de trescientas ponencias en congresos nacionales e internacionales.

SALUD.- De igual forma, María Dominga Medina Martos, natural de Beas de Segura, es todo un referente en su ámbito, durante cuatro décadas ha trabajado en la atención de los partos a domicilio, tiene censados en el Juzgado del municipio en torno a los 4.300 nacimientos, por lo que queda claro que varias generaciones han pasado por sus manos. Destaca la circunstancia de la baja tasa de morbimortalidad prenatal los años en los que ella ha trabajado como matrona. Ejerció su profesión en unos años complicados, con unas circunstancias sanitarias precarias, más en el ámbito rural, donde se desarrollo toda su trayectoria profesional, por carecer de recursos en muchos cortijos.

SALUD.- Así como, Unidad de Cribado de Cáncer de Colón, comenzó a desarrollarse en 2.007, identificando familiares con alto riesgo de desarrollo de CCR y establecer una propuesta individualizada de vigilancia. En los primeros 10 años se han estudiado 440 familias, identificándose 2190 familiares de primer grado menores de 75 años. La importancia de la patología tratada, así como la repercusión positiva en la población al poder detectar la enfermedad antes de su estado avanzado, con el consiguiente aumento de la supervivencia, les hace merecedores de este reconocimiento.

MEDIO AMBIENTE.- La Asociación Medioambiental de Pescadores, es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a pescadores deportivos y recreativos, así como a todos los interesados en el medio ambiente, con un ámbito de actuación en todo el territorio andaluz, pero principalmente en el parque natural de la Sierra de Andújar, unido por el nexo común del voluntariado. El 11 de Julio de 2013 se constituyó en Jaén una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, formada por voluntarios pescadores tanto federados como recreativos y de ocio, todo ellos con un fin común, contribuir a la conservación del medio ambiente y especialmente en los ecosistemas acuáticos, fomentando entre otros la pesca recreativa de ocio y la modalidad de captura suelta.

DEPORTE.- Club Deportivo ALI-UP Bailén, se forma oficialmente en 2013 con la intención, a través de la práctica del deporte, de integrar a personas con discapacidad intelectual. En la actualidad cuenta con 29 deportistas. En un principio sólo practicaban baloncesto, deporte principal, pero en estos últimos años han participado en diferentes deportes. Son muchos los premios, medallas, trofeos y distinciones recibidas en los últimos años y lo más importante son ejemplo de lucha constante por superarse día a día a través de la práctica y competición en el deporte.

DEPORTE.- Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, tiene lugar en Jaén, coincidiendo con la festividad de San Antón. Organizada por el Patronato Municipal de Deportes del Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén, se disputó por primera vez en 1984 y está incluida dentro del calendario de carreras en ruta de la Real Federación Española de Atletismo, siendo desde 2003 hasta 2006 la quinta prueba más valorada en la distancia media. La carrera nació con la finalidad de otorgar a la ciudad de un evento deportivo popular que acompañase a las tradicionales hogueras de muchos barrios jiennenses. En ese primer año la participación fue de 180 corredores, número que ha ido creciendo año tras año hasta los más de 11.000 de este año 2019. Además la carrera adquirió el carácter de internacional al reunir a grandes corredores de élite como Abel Antón, Martín Fiz, Fabián Roncero, Marta Domínguez, Rui Silva, Carla Sacramento, Moses Tanui, etc, así como corredores llegados de toso los puntos de la geografía española.

TURISMO.- Pedro Sánchez – Restaurante Baga. Tras estudiar en la Escuela Hacienda La Laguna de Baeza, provechosas estancias en Relais Chateau De Bagnols (Francia), Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa) o Tragabuches de Dani García (Ronda, Málaga), y después de 16 años al frente de los fogones de Casa Antonio (Jaén), el 15 de septiembre de 2.017 el chef jiennense iniciaba su etapa en solitario con el nacimiento de Bagá. Habiéndose convertido en el primer cocinero de la provincia jienense en obtener una estrella Michelín.

IGUALDAD Y POLÍTICA SOCIAL.- Residencia de Personas Mayores con trastornos de conducta Altos de Jontoya (Jaén) Ángeles Cobo López (Alcaudete) y Aura Sorihuela (Sorihuela de Guadalimar). Por la labor, tan esencial que realizan con las personas mayores que padecen demencia o manifiestan trastornos graves de conducta, por su implicación y determinación en los cuidados de las mismas en los últimos 12 años, han dado como resultado una atención de calidad centrada en la persona inclusiva respetuosa, afectiva y delicada, dándole su espacio en la sociedad. Una labor profesional sensible y cuidada muchas veces desconocida por la sociedad.

DELEGACIÓN DE GOBIERNO. Comandancia de la Guardia Civil. Coincidiendo con la conmemoración del 175 Aniversario de su Fundación, queremos reconocer la labor que la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén viene desarrollando en nuestra provincia al servicio de los ciudadanos, velando siempre por la seguridad y bienestar de todos. Muy especialmente, destaca la colaboración con la Junta de Andalucía tanto en el ámbito agrario como en el medioambiental, desde diferentes áreas, a través del SEPRONA o de los Grupos ROCA que actúan en defensa del patrimonio de los agricultores y ganaderos, sin olvidar la encomiable labor que realiza la EMUME, con su intervención en los hechos delictivos en los que se encuentran implicados mujeres y menores