El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, realizó su primera visita a Linares desde que tomó posesión como dirigente del Gobierno autonómico. El motivo que le trajo al municipio fue mantener un encuentro con la Plataforma Ciudadana ‘Todos a una por Linares’, cuyos portavoces mostraron su satisfacción por la deferencia mostrada por Bonilla de venir a la ciudad.

“Linares tiene talento y tiene todavía un nombre industrial que llama la atención, que genera garantías y una marca poderosa que debemos saber aprovecharla”, manifestó Juanma Moreno, quien fue recibido por el alcalde, Juan Fernández, y varios concejales de la Corporación Municipal pese a no tratarse de una visita considerada como institucional.

“Quiero manifestar mi plena voluntad de cumplir con mi palabra y de que en la agenda política del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía Linares va a pesar mucho y vamos a tomar decisiones”, apuntó el presidente del Ejecutivo andaluz, al tiempo que insistió en que su “obsesión” y máxima prioridad es común con la Plataforma, y no es otra que la de crear empleo. “Tenemos los ingredientes y se dan las condiciones”, señaló el presidente, al tiempo que abogó por la necesidad de establecer diálogo y sinergias con el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio para alcanzar tales objetivos.

“Linares sigue teniendo interés en el ámbito de la inversión y lo que hay que hacer en primer lugar es simplificar tramites administrativos para que las empresas interesadas puedan ubicarse en el parque empresarial de Santana”, apuntó Moreno Bonilla. En esa línea, el líder andaluz planteó abrir una oficina que funcione como sede comercial de la Junta a lo que los inversores puedan dirigirse. En este sentido, Moreno aseguró que han sido “numerosas empresas” las que se han interesado por suelo industrial de Santana, aunque “frente a ese interés, que a mí me ha sorprendido, nos hemos encontrado con limitaciones de carácter técnico y también sobre la propia valoración de esas naves”.

Por ello, Moreno Bonilla ha dicho que la Junta de Andalucía “tendrá que hacer un esfuerzo realista” sobre el valor que tienen esas naves, ya que “no pueden estar sobrevaloradas cuando se necesita hacer una inversión de restauración y rehabilitación de las mismas”. Además, aseguró estar “esperanzado e ilusionado” porque “tras muchos años de abandono y de dejadez” ya es el momento de “romper la inercia”.

Así las cosas, el presidente de la Junta indicó que en 15 días la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Jaén, Maribel Lozano, organizará una visita al parque de Santana a la que acudirá él en persona o, en su caso, el consejero de Hacienda, Industria y Energía. “El objetivo es tener una visión mucho más realista de todo lo que hay que hacer aquí, que es mucho, y sumar el apoyo de todos”, sentenció.

La satisfacción por la buena predisposición de Moreno Bonilla con Linares fue compartida tanto por la Plataforma Ciudadana como por el propio alcalde y resto de fuerzas políticas presentes en la simbólica recepción que le brindaron a su llegada al Hotel Aníbal.

El alcalde de Linares, Juan Fernández, recibe al Presidente de la Junta de Andalucía

 

Momento de la reunión con la plataforma