Portada Categorías Opinión OPINIÓN | Por la democracia ajena o la riqueza propia

OPINIÓN | Por la democracia ajena o la riqueza propia

Tuve la duda de si titular este escrito “Otra vez Venezuela”, pero como ya estaba usado, he decidido abrir el episodio a lo que es una pesadilla bastante más larga y más dolorosa. Sin olvidar el abuso o lasa interpretación que se hace del concepto democracia, también tratado, lo repasamos aquí en la comuinidad internacional y en la propia Venezuela. Escribo esto, domingo 27 de enero, tras escuchar a una portavoz del PP acusando al presidente venezolano Maduro de dictador. Puede ser que la propia pasión partidaria, haya inducido a ella como a parte de la ciudadanía a este error.Con serenidad quiero completar su información. Desde antes de este milenio, se han celebrado muchas elecciones en Venezuela, incluída la última eligiendo a Maduro, con la presencia de observadores externos sin pega alguna. Parece que hay más dudas sobre los últimos comicios convocados por el actual Presidente constitucional. Reconcozco, como en ocasiones anteriores, las dificultades por las que atraviesa el país caribeño de resultas de la bajada del petróleo, del insuficiente abastecimiento de víveres relacionados con el cerco yanki, y con la dificultad de gobernar con una oposición mayoritaria en el parlamento.

No puedo, como nadie debera, negar el conjunto de evidencias, entre ellas el lógico malestar de la ciudadanía venezolana. Hay otras que, por ignorancia o parcialidad de citada señora pepera, se falsean sin más. Una. Maduro es Presidente contitucional elegido en unas elecciones reconocidas como democráticas. Dos. Sin perjuicio de que ahora el malestar sea mayor , no lo es menos que la persecución, a Chávez y a su sucesor, ya viene de lejos. Entre otras ocasiones la asonada empresarial de 2.002 con el directo y principal apoyo yanki, igualito que esta ocasión. Si se me dirá que con más comunidad internacional, entre la que se nota el Brasil del ejemplar Bolsonaro y el represor Macri. Podíamos seguir por la comunidad sudamericana que después veremos. Ahora, además de la timorata actitud europea, se habla menos de quienes se oponen o de los impresentables países demócratas como Arabia Saudí y aliados. Claro que si empezamos ese melón nos puede salir la democracia que se que quiso instaurar en Afganistán con el posterior enemigo“Mujaidin” Ben Laden. Claro, no hablemos de las “armas de destrucción masiva” en Irak o en la tan cruenta guerra de Siria. Por ahí podemos encontrar también petróleo, mucho petróleo y poca democracia.

Pero volvamos a América en la que USA además de mantener el estatus de “sherif”mundial, aplica la llamada doctrina Mónroe: Toda América para los del norte. Ésta que veladamente se inició con la guerra y posterior anexión de Cuba, continuó en la Guatemala de Arbénz en 1.953 y un rosario de apoyos a dictadores como Pinochet o el derrocamiento en Honduras. Si al señor Trump le interesara tanto la democracia, no tendría tan enfrente los pueblos de CentroAmérica empezando por el populoso México. Claro que cuenta con la aliada Colombia, Chile y otros paises dignos de una relación más igualitaria, sobre todo con el pueblo llano. No vamos a repetir los muchos atentados propuestos contra Cuba. Tampoco debemos insistir de cómo la burguesía venezolana, argentina y brasileña, ha venido combinando el poder del dinero, de los medios y de la de justicia para librarse gobiernos incómodos. Los medios hablan ampliando penalidades y tapando aciertos. Qué poco se dice del plan educativo y sanitario emprendido en Venezuela que llevó el país a sitios más destacados en educación y sanidad mundiales. Qué poco se habla del “Hambre0” de Lula en Brasil. Quizá menos se recuerda los gobiernos que sacaron a Argentina “del corralito” en el que, a pesar de su mano dura, va a volverla a meter la actual administración Macri.

Hemos de regresar para ver cómo se nos cuenta por aquí la película y según que bando, intereses y alianzas. No hay que tener mucha imaginación para comprender las buenas migas que harán el personal del PP escisiones incluidas. Recúerdese que ya el preidente Aznar señor de “armas destructivas” de Irak ya apoyó el golpe empresarial de 2.002 en Venezuela. Qué decir de Cs y de sus connivencias con el IBEX 35. Renglón aparte hemos de dejar a don Felipe González. El antiguo Isidoro tenía vieja amistad con Carlos Andrés Pérez, el de “El Caracazo”. Luego mantuvo allí amistad con la familia Cisneros y estuvo defendiendo por aquí al Sr. López, un venezolano relacionado con una asonada con resultado de varios muertos. Claro, don Felipe tan demócrata como se nos ha vuelto apadrinando a Rajoy para el gobierno o promoviendo la desfenestración de Sánchez en el PSOE, ya estamos todos. Así que el actual presidente del gobierno de este pobre país, sitiado por las “amistades” partidarias, por las “democráticas y contitucionalista” presiones de la oposición “derechonísima”, y por la querencia capitalista y claudicante Europa, se deja llevar y sálvese quien pueda.

Maestro jubilado y activista social. Desde su juventud ha estado vinculado al mundo educativo, sindical, político y social de diversos ámbitos. En la dictadura estuvo vinculado con el movimiento del magisterio por la dignificación de la educación. Participó activamente en la reconstrucción del PSOE y de FETE-UGT en la provincia. Descontento con la deriva de ambas organizaciones, vertió sus esfuerzos en los Movimientos de Renovación Pedagógica (Grupso Pedagógicos de Jaén) y más tarde en el sindicato USTEA. Crítico con el derrotero que ha ido tomando esta democracia, se ha vinculado con movimientos críticos como Foro Social de Linares, 15MLinares, FCSM, en un diálogo plural e intergeneracional. Actualmente ejerce como responsabilidad directa la coordinación de Jaén Laico dentro de Andalucía Laica-Europa Laica.

1 Comentario

  1. ¿Cuantos muertos más tiene que haber para que reconozca Ud., que Maduro es un Dictador? ¿Que inflacción tiene que existir para que reconozca Ud., que Maduro es un pésimo gobernante? ¿Ciantos exiliados tienen que existir en Venezuela, para darse cuenta de que ese señor esta denunciado ante el Tribunal de La Haya por múltiples instancias? ¿Y no me diga que todo esto son los malditos yanquis, cuando hay gente humilde exiliada en Peru, Venezuela o Brasil por millones? A Ud., como comunista hay que recordarle las decenas de millones de inocentes muertos en Siberia por esa ideologia

    8

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso