Portada Categorías Cultura El paisaje minero entre Linares y Vilches escenario en el que transcurre...

El paisaje minero entre Linares y Vilches escenario en el que transcurre la última obra de Alberto Conejero, ‘La geometría del trigo’

La provincia de Jaén, La provincia de Jaén es el principal escenario en el que desarrolla la última obra del dramaturgo jiennense Alberto Conejero, titulada La geometría del trigo, en cuya producción ha colaborado la Diputación Provincial y que se estrena mañana en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado junto a Conejero esta obra que transcurre en el paisaje minero entre Linares y Vilches y aborda la emigración, la crisis del sector minero y la transformación de la provincia desde la transición hasta la época actual.

La Administración provincial ha colaborado en el marco del 40º aniversario de la conmemoración de los ayuntamientos y las diputaciones democráticos en la producción de La geometría del trigo, que formará parte del circuito Jaén Escena promovido por la Diputación. “Este montaje teatral trata fundamentalmente del viaje y la comunicación intensa entre Jaén y Cataluña, de la emigración, del hundimiento de nuestro sector minero, de lo que supuso la transición entre la dictadura y la democracia y de cómo ha cambiado nuestra sociedad a lo largo de estos últimos 40 años, y cuyo arranque narrativo nos sitúa en Jaén, entre pozos mineros y olivares, para regresar a nuestra provincia para su desenlace final”, ha señalado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

Pérez ha mostrado su satisfacción por que la Diputación de Jaén colabore de nuevo con Alberto Conejero, a quien se le encargó el texto de Los días de la nieve, protagonizada por Rosario Pardo y dirigida por Chema del Barco, un montaje sobre la vida y obra de Miguel Hernández que se creó en el marco del 75º aniversario del fallecimiento de este poeta. “Conejero representa lo mejor de la escena nacional en los últimos años y es uno de los autores teatrales contemporáneos más importantes y de mayor éxito de nuestro país”, ha subrayado el diputado de Cultura y Deportes.

La geometría del trigo “nace en Jaén, sucede en Jaén y tiene como unos de sus objetivos que la mirada del público se dirija a Jaén”, ha señalado Alberto Conejero, que se estrena como director teatral con esta obra a la que le une “un vínculo tan familiar, que sentía que no quería dejar este texto en otras manos y que tenía que acompañarlo hasta el final”, ha apuntado.

En concreto, la concepción de esta obra “parte de un recuerdo que me contó mi madre de algo que le sucedió a unos amigos de ella, en nuestro Vilches, hace casi cuatro décadas, y esa persistencia del recuerdo se ha ido convirtiendo en la necesidad de escribir esta obra de teatro que tiene como escenario principal nuestra tierra, Jaén, las minas entre Vilches y Linares y mi pueblo”, ha señalado Conejero, que ha subrayado que, de todos sus textos, La geometría del trigo “es la obra más claramente ligada a Jaén”, incluso, “ese viaje que hacen Joan y Laia, sus protagonistas, hasta la tierra del padre de Joan, es el viaje que yo estoy haciendo todos los años de reencuentro con mi tierra”, ha confesado Conejero.

Los paisajes de Vilches y de su entorno están muy presentes en esta obra, cuyo elenco artístico –formado por José Bustos, Zaira Montes, Eva Rufo, José Troncoso, Consuelo Trujillo y Juan Vinuesa– también se ha trasladado hasta esta localidad jiennense para la realización de los ensayos previos al estreno de este montaje teatral. En La geometría del trigo “casi todos los actores son andaluces y el acento andaluz forma parte de la poética de la pieza, una pieza que está atravesada de recuerdos de infancia, en la que, incluso, uno de los personajes tiene el nombre de mi abuela materna y en la que todos los escenarios descritos son en mi pueblo”, ha destacado Conejero.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso