La Senadora por el PSOE, Laura Berja Vega, ha comparecido hoy en rueda de prensa para analizar la propuesta de Presupuestos Generales del Estado de 2019 de los socialistas para la provincia de Jaén. La Senadora linarense ha estado acompañada por el miembro de la Ejecutiva Local del PSOE, Javier Palacios Fernández.

Laura Berja ha asegurado que con estos presupuestos la recuperación económica “llega a las familias y clase trabajadora”, recordado aspectos sociales como la esperada subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros, o la recuperación de las pensiones públicas. “Son unos presupuestos que ponen a Andalucía en su sitio”, ha afirmado la Senadora linarense, afirmando que se ha equiparando la inversión al peso poblacional. Ademas ha destacado la existencia de un plan de empleo específico para nuestra comunidad autónoma, que, ha recordado, tendrá su repercusión en Linares. Además Berja ha destacado la subida en las partidas en la lucha contra de la violencia machista.

En cuanto a las inversiones en la provincia de Jaén, Laura Berja ha destacado los 204 millones presupuestados. Especial atención ha prestado a la inversión en la Autovía A-32 -Linares-Albecete-, que con 145 millones de euros pretende dar un impuso a una vía que supone una conexión rápida con la Comunidad Valencia y Murcia. Además ha destacado la inversión en el ferrocarril, especificada en el tramo Algeciras-Bobadilla, clave para nuestra provincia. También se han presupuestado mejoras en tramos de la línea Linares-Almería y la línea Jaén-Madrid.

Finalmente ha destacado la recuperación del Plan Activa Jaén, que  traerá 13 millones de euros para la reconversión de transición ecológica.

Al respecto de la no aparición de una partida concreta para la esperada ITI de la provincia de Jáen, Berja ha asegurado que no tiene por qué aparecer una partida específica en los PGE. Según ha afirmado, la Junta de Andalucía deberá concretar previamente los proyectos que después serán dotados económicamente con, ha recordado, fondos europeos.

En el vídeo de cabecera la Senadora Laura Berja analiza la propuesta de Presupuestos Generales del Estado de 2019 de los socialistas para la provincia de Jaén.