CILU-LINARES lamenta la decisión de Renfe de no reponer el tren nocturno Granada-Barcelona, el cual contaba con parada en la estación Linares-Baeza y numerosas poblaciones intermedias entre Granada y Barcelona. Dicho trayecto lleva fuera de servicio desde 2015, debido a las obras del Corredor Mediterráneo y del AVE a Granada.

En lugar de recuperar la línea, Renfe ha hecho público que pretende conectar Granada y Barcelona mediante un AVE diurno, una decisión que en la formación municipalista consideran inadmisible además de fuera de lugar, ya que aislaría aún más a Linares en el mapa ferroviario español. A su vez, los datos de demanda del servicio indican que, cuando estaba operativo, llegaba a una ocupación de más del 80%, por lo que está totalmente injustificada la supresión del mismo.

De esta forma, a pesar de las movilizaciones de distintas plataformas, asociaciones, sindicatos y demás colectivos o de las 3.850 firmas recogidas, todo indica que el Trenhotel Granada-Barcelona se unirá a la numerosa lista de servicios ferroviarios desaparecidos en la provincia. A este respecto cabe recordar que el Ayuntamiento de Linares aprobó el pasado mes de noviembre una moción propuesta por el portavoz del partido, Javier Bris, que instaba al Gobierno a poner de nuevo en marcha la línea.

En palabras del concejal, “vamos a solicitar a la Subdelegación del Gobierno en Jaén que intervenga, pues nos encontramos con otro hito más del desmantelamiento ferroviario que viene sufriendo Linares y su provincia” y recuerda que “el Ministerio de Fomento se comprometió a revertir esta situación de aislamiento y de nuevo nos encontramos con el enésimo varapalo, esta vez con un servicio público demandado y vertebrador como era el Trenhotel Alhambra”. La moción, aprobada junto al resto de fuerzas políticas, fue ratificada en términos similares por otros muchos ayuntamientos afectados.