Los participantes de las Fiestas de Cástulo han dinamizado el espacio dedicado a la provincia y ha logrado llamar la atención de los visitantes. Era el objetivo: promocionar el evento linarense que ha presentado el video promocional de su VI edición en FITUR2019.

FITUR 2019 se consolida como una de las ediciones más completas. La gran cita internacional de turismo, celebrada del 23 al 27 de enero en el recinto ferial IFEMA, ha sido una de las ediciones más productivas en cuanto al establecimiento de alianzas de expansión y la firma de negocios entre profesionales participantes -tanto empresas como organismos o instituciones-.

Durante estos días se ha celebrado la 39 edición de una de las ferias turísticas más importantes de Europa y punto de encuentro anual de profesionales y viajeros de todo el mundo. Para entender lo que supone esta feria debemos ilustrarla con algunos datos que explican la importancia de esta industria en el siglo XXI. FITUR crece un 8,3% con respecto al año precedente con la participación de 886 expositores titulares y casi 10.500 empresas de 165 países y regiones. La sección nacional aumenta un 6% mientras que la internacional crece en un 11% suponiendo el 55% del total de la feria.

Linares se ha ubicado, como cada año, en el pabellón 5 de Andalucía, dentro del stand provincial de Jaén donde dominaba la gigantesca imagen del León de Cástulo que preside el stand de la provincia.

Linares ha aprovechado este escaparate al mundo del turismo para realizar la presentación oficial de la VI edición de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo, una experiencia de recreación histórica inolvidable donde el patrimonio local cobra vida cada año.

Para la presentación de la nueva edición de este evento, que se celebrará en Linares del 9 al 12 de mayo, se contó con una representación ciudadana donde cerca de 40 participantes de las Fiestas Ibero Romanas estuvieron presentes con sus mejores galas iberas, romanas y cartaginesas para dar promoción a este acontecimiento de recreación histórica.

Las Fiestas de Cástulo son un evento turístico-cultural de referencia en nuestra provincia y una fiesta destacada en el calendario nacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, ya que Linares fue la primera ciudad de toda Andalucía en formar parte de Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas(AEFRH).Además, durante la feria se han mantenido encuentros con municipios pertenecientes a dicha asociación, la cual presentó en el stand de Castilla y León un video promocional donde dio a conocer cada una de las Fiestas de recreación histórica realizadas en las ciudades miembros.

En el acto de presentación, celebrado en una de las salas del Pabellón de Andalucía, participaron el Alcalde de Linares, Juan Fernández; el concejal delegado del Área de Turismo en el Ayuntamiento de Linares, Joaquín Robles; la presidenta de la Comisión de Turismo, Ángeles Isac y el diputado de Turismo de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández; acompañados por los y las linarenses con las vestimentas íberas, romanas y cartaginesas.

Se presentó de ese modo el nuevo vídeo promocional de la VI edición de las Fiestas de Cástulo que se utilizará en medios de comunicación para dar a conocer y promocionar el evento. Asimismo, se presentaron algunas de las novedades del cronograma para los participantes de 2019, con actividades didácticas, que ayudarán a conocer mejor las tres culturas que se asentaron el Conjunto Arqueológico de Cástulo, viajes culturales a yacimientos arqueológicos, visitas a museos y asesoramiento histórico para la confección de sus vestimentas.

El Ayuntamiento de Linares espera para este año una participación masiva por parte de la ciudadanía pues, tras el cierre del plazo de inscripción el pasado mes de diciembre, se han contabilizado más de 300 nuevas inscripciones, que suman un total, entre veteranos y nuevos inscritos, de más 600 participantes para el Desfile de Tropas y Legiones de las Fiestas Ibero Romanas 2019, debiendo incluir a las bandas de música participantes, animaciones, carrozas y demás espectáculos incluidos en este esperado multitudinario desfile.

Además de las Fiestas, y el conjunto Arqueológico de Cástulo, Linares volvió a ocupar un lugar destacado en el stand provincial con atractivos como el patrimonio minero, cultural y patrimonial, así como con su oferta dentro del turismo accesible y de congresos. Todo con el objetivo de seguir aumentando los registros turísticos en una ciudad que cerró el pasado año con más de 70 mil visitas.