La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado destaca que los ayuntamientos de la provincia de Jaén ya han recibido el medio millón de euros que les corresponde en la lucha contra la violencia machista

La senadora Laura Berja garantiza que el PSOE seguirá siendo “el gran defensor de las políticas de igualdad y de la lucha contra la violencia de género”. “Vamos a tener la máxima firmeza, donde gobernamos y donde estemos en la oposición, porque no consentiremos que se dé ni un solo paso atrás en los avances registrados”, advierte.

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado afirma que hoy el Gobierno de España y el trío andaluz de la ultraderecha PP-Vox-C’s “representan el día y la noche” en estas políticas.

En este sentido, destaca que el Gobierno de Pedro Sánchez ha presupuestado 220 millones de euros para la lucha contra la violencia de género, lo que supone “no sólo cumplir con los compromisos adquiridos en el Pacto de Estado, sino aumentar en 20 millones anuales la dotación prevista”. “Ahí hay un Gobierno socialista sensible y volcado en la lucha contra la violencia machista”, remacha.

Además, Berja valora que los ayuntamientos de la provincia de Jaén ya han recibido el medio millón de euros que les corresponde, recursos económicos que contribuirán a combatir el terrorismo machista en los pueblos. Este dinero llega con retraso “por la irresponsabilidad y la desidia” del PP, ya que el año pasado no incorporó en su proyecto inicial de Presupuestos los 120 millones de euros comprometidos para los ayuntamientos y comunidades autónomas, siendo la insistencia del Grupo Socialista la responsable de corregir tal incumplimiento.

“Ahora hay un Gobierno socialista que pone las cosas en su sitio, que cumple con el Pacto de Estado y que les da a los ayuntamientos los recursos que se acordaron”, resalta.

La senadora socialista señala que “desgraciadamente en Andalucía la ultraderecha ha investido presidente al candidato del PP sin renunciar a su objetivo de derogar las leyes de igualdad y contra la violencia de género, una hoja de ruta inquietante que nos va a tener con la guardia alta”.

“Esta semana hemos vuelto a escuchar barbaridades de Vox contra las mujeres, contra las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género, todo ello con la complacencia de PP y Ciudadanos, que no están teniendo empacho en recibir el apoyo y los votos de la extrema derecha. Habrá que ver a cambio de qué”, alerta.

Berja afirma que los Presupuestos Generales del Estado también contemplan “otras buenas noticias” en materia de igualdad, como la tasa de reposición del 100% para las unidades de asistencia en violencia de género, la ampliación de los programas analizados en el Informe de Impacto de Género, la creación de la Comisión Interministerial de Presupuestación con Perspectiva de Género, la ampliación del permiso de paternidad, la apuesta por la educación de 0 a 3 años, el incremento de las ayudas para comedores escolares, la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de Dependencia o la rebaja del IVA al 4% de los productos de higiene femenina, por citar sólo algunos ejemplos.

“España tiene hoy un Gobierno feminista, que va a trabajar por la igualdad, que va a poner todos los recursos a su alcance contra la violencia de género y que va combatir con hechos a aquellos que están empeñados en devaluar y derribar estas políticas, que son absolutamente imprescindibles para seguir avanzando en una sociedad justa, igualitaria y democrática”, sentencia.