La presentación de la VI edición de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo será el principal protagonista de la Concejalía de Turismo de Linares en la próxima Feria Internacional de Turismo.

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, celebrará del 23 al 27 de enero su trigésimo novena edición donde Linares volverá a estar presente en el stand de la provincia de Jaén, dentro del pabellón de Andalucía.

El Ayuntamiento de Linares pondrá a disposición de los empresarios de la ciudad el stand de Linares como escaparate para facilitar la comercialización de sus establecimientos o servicios turísticos durante los días de profesionales (23 a 25 de enero). Para esta edición han sido acreditados más de 40 empresarios linarenses de todos los ámbitos del turismo como es el sector hotelero, de restauración, guías turísticas, turismo cinegético o agentes de viajes.

FITUR, la gran cita y escaparate del sector del turismo mundial, arranca la semana próxima en Madrid, y desde el Ayuntamiento de Linares se pretende seguir aumentando el número de visitantes anuales a la ciudad. Así, los visitantes que se acerquen al stand de Linares podrán descubrir los distintos productos turísticos de Linares: minera, arqueológica, accesible, congresual y gastronómica, donde se hará hincapié en promocionar y comercializar la diversas ofertas que pueden atraer potencialmente a un mayor número de turistas, lo que supone un mayor impacto económico en nuestra ciudad. Cabe recordar que Linares cierra el año 2018 con unos datos estadísticos de turismo muy favorables. Los Museos y Centros de Interpretación de Linares han alcanzado más de 70.000 visitas a lo largo del año. Por otro lado, los hoteles reflejan el éxito de estos datos estadísticos con una ocupación media del 55% anual, siendo relevante el incremento porcentual del casi 5%, lo que supone 10.000 pernoctaciones más que en 2017.

Entre sus muchos atractivos, destaca el protagonismo del Conjunto Arqueológico de Cástulo. El Yacimiento iberorromano es objeto de varias innovaciones que pretenden poner de manifiesto todo su potencial como foco de atracción de viajeros. En ese sentido, para esta Feria de Turismo se ha reeditado la guía “Cástulo. La ciudad deseada”, que recoge textos explicativos e ilustraciones sobre los grandes hallazgos, como el león, el Mosaico de los Amores o la Patena, además de un recorrido histórico por las diferentes etapas de la ciudad y por su museo monográfico y el centro de recepción de visitantes, así como propuestas de diferentes itinerarios para descubrir el Yacimiento.

Y como principal protagonista en FITUR 2019, con el fin de aprovechar la visibilidad de esta Feria y su repercusión nacional e internacional, tendrá lugar la presentación oficial de la VI edición de las Fiestas de Cástulo y de todas las novedades que trae con ella. La presentación tendrá lugar el jueves 24 de enero a las 17.00h. Para dicha ocasión, la Concejalía de Turismo, con intención de dar muestra de la enorme y cada vez mayor participación ciudadana, contará con una representación ciudadana de más de 40 participantes de las Fiestas Ibero Romanas que estarán presentes con sus mejores galas iberas, romanas y cartaginesas para dar promoción a este evento turístico-cultural de recreación histórica, que ya es un referente para linarenses, para el turismo de la provincia y una fiesta destacada en el calendario nacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, habiendo sido Linares la primera ciudad de toda Andalucía en formar parte de Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH).

El Ayuntamiento de Linares ha puesto un autobús a disposición de los participantes de las Fiestas, así como para los empresarios de Linares que asistirán ese día a FITUR, que tendrá su salida desde el centro de Linares y les llevará de manera directa hasta el recinto ferial de IFEMA.

Cabe recordar que tras el éxito cosechado en la edición de 2018, en la que más de 35.000 personas disfrutaron de las actividades organizadas dentro de las Fiestas de Cástulo, han sido cientos de personas las que han querido involucrarse en este evento turístico local para 2019. Tras el cierre del plazo de inscripción el pasado mes de diciembre, se han contabilizado más de 300 nuevas inscripciones, que suman un total, entre veteranos y nuevos inscritos, de más 600 participantes para el Desfile de Tropas y Legiones de las Fiestas Ibero Romanas 2019, debiendo incluir a las bandas de música participantes, animaciones, carrozas y demás espectáculos incluidos en este multitudinario desfile.

En esta nueva edición, se ha organizado para los participantes un cronograma 2019 de actividades didácticas, que les ayudarán a conocer mejor las tres culturas que se asentaron el Conjunto Arqueológico de Cástulo (íbero, romanos y cartagineses). Entre las actividades organizadas se realizarán viajes culturales a yacimientos arqueológicos, visitas a museos y asesoramiento histórico para la confección de sus vestimentas.

En este sentido, cabe destacar que el próximo domingo 20 de enero tendrá lugar en el Pósito la presentación oficial del Cronograma de actividades para los cientos de participantes que darán vida al desfile de 2019. Según destacan el Concejal de Turismo Joaquín Robles “este próximo domingo daremos la bienvenida y las gracias a cientos de linarenses, de todas las edades, que creen en este proyecto y vuelcan su ilusión en un evento cuya repercusión es a nivel de ciudad y que está activo y vivo durante todo el año, con un amplio programa de actividades que logran concienciar de nuestro patrimonio arqueológico de una manera atractiva y diferente. Y recordemos que con ello logramos una repercusión, no solo turística en la fechas de las Fiestas (con hoteles al 100% de ocupación, por ejemplo), sino un impacto social, comercial, educativo y cultural”.

Además, como novedad en la programación y con la firme intención de movilizar a todos los centros educativos de Linares y lograr una activa participación escolar, se realizará por primera vez un desfile infantil en colaboración con las Asociaciones de Padres y Madres así como con los propios centros escolares.