Portada Entrevistas Linares para la Innovación Social: Escuela de Economía Social

Linares para la Innovación Social: Escuela de Economía Social

por -
0

En este artículo conoceremos más de fondo al Director de la Escuela de  Economía Social, que está al frente de los programas emprendimiento en España y a nivel internacional. Se trata de José Ariza Reyes. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga, y titulado experto en Comercio Exterior por la Cámara de Comercio de Málaga. Con amplia experiencia en la Dirección de empresas cooperativas y de la economía social en Andalucía, actualmente se desempeña como Director-Gerente de la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social. Desde el año 2003 dirige la organización líder en Andalucía en formación y capacitación para el sector de la economía social, que ha llegado a miles de directivos y emprendedores.

La Escuela de Economía Social a través de la ejecución de acciones enfocadas en la investigación, formación, desarrollo empresarial, innovación, internacionalización y cooperación internacional, ha logrado un importante posicionamiento en América Latina y el Caribe, desarrollando alianzas y estableciendo convenios y acuerdos con Universidades, Instituciones públicas de diferentes gobiernos, y empresas del sector público y privado.

Desde el año 2007 ha dirigido la ejecución de cinco programas de Cooperación internacional para el desarrollo con financiamiento de la AACID, asimismo, fungió como director en el desarrollo de la Semana Internacional Economía Social y Sostenibilidad (2009) y del Foro Iberoamericano en Economía Social (2011).

Colaborador con instituciones públicas de Andalucía como la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), la Fundación Carolina, la Fundación Pública Andalucía Emprende, La Diputación de Sevilla..

En universidades como La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Universidad de Costa Rica, de Pinar del Rio (Cuba), Iberoamericana de Puebla ( México), de Santiago de Chile, Fidelitas (Costa Rica) ..

 

Linares28: Ud. Desde la Escuela de Economía Social dirigió un proyecto de dinamización de zonas de transformación social en Linares desde 2010 hasta 2014. Y en este 2018 ha vuelto a traer desde su entidad un proyecto favorecedor del emprendimiento colectivo y el trabajo en red. ¿Por qué trabajar en Linares?

José Ariza: Se han dado varias circunstancias que han hecho que Linares fuera la ciudad elegida entre otras ciudades candidatas para poner en marcha este proyecto de fomento del emprendimiento colectivo y de la innovación social:

  1. La primera de ellas era que conocíamos muy bien la ciudad  después de la experiencia pasada, de sus problemas y sus retos, y contábamos con la colaboración de una buena conocida de la ciudad como es Ana Verona.
  2. La segunda era que había una predisposición muy positiva por parte de instituciones públicas y privadas para que este proyecto con el apoyo que iba a suponer recalara en Linares.
  3. Y en tercer lugar  la delicada situación socioeconómica de Linares que exige de forma inmediata la colaboración y alianzas de todo tipo de instituciones para cambiar el destino de la ciudad y de sus ciudadanos.

Así que aunque valoramos otras ciudades y territorios de Huelva, Sevilla y Málaga, los anteriores motivos nos volvieron a traer a Linares.

L28: ¿Valora positivamente vuestra intervención en la ciudad?
JA: Nosotros nos sentimos muy satisfechos del trabajo realizado en este año 2018 a pesar a que no se han dado las  óptimas condiciones para sacarle el mayor provecho. Sabemos que por motivo u otro esto se suele dar cuando afrontas retos como los planteados: plan de innovación social de la ciudad y promoción del emprendimiento colectivo.
Debemos pensar que ciudades tan importantes y con tantos recursos como Sevilla, Madrid, Valencia o Barcelona apenas llevan 2 o 3 años en esta línea.
Pero lo que queremos es que los hombres y mujeres de la ciudad que se han vinculado de una u otra manera con el proyecto se sientan satisfechos y valoren positivamente nuestra intervención.

L28: ¿Qué proyectos están pendientes de ponerse en marcha en 2019 desde la Escuela? ¿Seguirán trabajando en Linares?
JA: La Escuela desarrolla su actividad para desde hace ya 16 años y no solo en Andalucía sino que también tiene una agenda de trabajo muy intensa con América Latina.

La promoción de la economía social, la mejora de la empleabilidad de colectivos vulnerables, el fomento del emprendimiento, la mejora y la incidencia de las políticas públicas que nos afectan, la construcción de alianzas público-privadas, la sensibilización entorno a los objetivos de desarrollo sostenible y la consolidación de redes con organizaciones des resto de España, Europa y América Latina son los ejes sobre los que se moverán nuestros proyectos en 2.019.

Precisamente la mejora de la empleabilidad a través del desarrollo de itinerarios personalizados será la próxima línea de trabajo de la Escuela en Linares gracias al apoyo de la Obra Social de la Caixa. Esperamos además vincular una parte importante de esa inserción dentro de las empresas de economía social.

L28: ¿La Economía Social como contribuye a mejorar la situación y tender a crear puestos de trabajo estables, sostenibles y decentes?
Con respecto a cómo contribuye a mejorar la situación , solo basta decir que la economía social pone en el centro a las personas, no la remuneración del capital y el dinero, la solidaridad entre sus miembros, la democracia económica, el compromiso con la comunidad y su entorno………ponemos la actividad económica como un medio para el desarrollo personal y colectivo de la comunidad y no como un fin en sí mismo. Hoy día hay más de 1.200 millones de personas que están vinculados a las distintas formas de  economía social en el mundo (cooperativas, mutuales, empresas de inserción, asociaciones…..etc.): empleo, vivienda, consumo, crédito, producción de alimentos, energía,…..y créame si le digo que sobre todos los anteriores, quien decide son los propios asociados, no es ningún fondo de inversión ni ninguna gran empresa de capital o accionistas de referencias.

Todo lo anterior genera entornos para la creación de empleos decentes y sostenibles. Solo para recordar algún dato que afiance lo anterior según datos del propio ministerio de empleo, durante los peores años de la crisis económica la tasa de destrucción de empleo en  las cooperativas fue hasta nueve puntos menor que las empresas tradicionales de capital. Extrapolando ese dato, si todas las empresas se hubieran comportado como las cooperativas en esa época, más de 1 millón de empleos no se hubieran perdido.

L28: ¿El trabajo en red que se ha promovido desde el proyecto piloto que pusieron en marcha a inicios de 2018 que resultados ha tenido?
JA: Esta línea de proyecto en concreto ha tenido una gran repercusión y sobretodo una apuesta de valor no sólo para el proyecto sino para la ciudadanía en general. Se “han conocido” incluso dentro de los foros profesionales en los cuales se trabajaba la estrategia de ciudad que marcó las ponencias, el sentido de los grupos de trabajo…muchas asociaciones, colectivos, profesionales, voluntarios/as. Ese conocimiento ha permitido interacciones posteriores, colaboraciones, alianzas….y esto por supuesto que multiplica recursos y resultados para las personas a las que se atiende. Linares tienen muchos más recursos de los que se ven a simple vista, y esto es sinónimo de riqueza y de “oportunidad”, si se camina unido y con una meta común. Una visión realista, pero también optimista, contando con todas las fortalezas y oportunidades que se tienen, y afrontando las amenazas y disminuyendo las debilidades con la fuerza de todos/as.

L28: Que mensaje podría darle a la ciudadanía de Linares que ayude a motivar a esa transformación en positivo…
JA: Mi mensaje es claro, la reivindicación es necesaria para que se cumplan los compromisos con la ciudad. Pero paralelamente y con más esfuerzo, tesón y constancia hay que analizar estos recursos y potenciarlos. Todas las ciudades tienen necesidades, y desde el emprendimiento muchas de ellas pueden “cubrirse en casa”, con creatividad, mucho trabajo y por supuesto trabajando concienzudamente una idea de negocio, y para ello Linares cuenta con servicios de acompañamiento que pueden ser de gran utilidad. Reivindicar, y también crear, apostar, motivarse, y dar un paso adelante, controlando la mayor cantidad de variables posibles para luchar por establecer pequeñas empresas sostenibles y por supuesto condiciones laborales dignas para sus trabajadores/as. Es un reto, pero para un pueblo como Linares, que ha demostrado reinventarse a través de la historia, es una etapa más a superar y a afrontar con liderazgo. Y por supuesto, las instituciones y agentes sociales estaremos presentes para poder colaborar en ese resurgimiento, que sabemos sin duda se conseguirá.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso