Esta mañana se ha inaugurado en el Auditorio de El Pósito de nuestra ciudad el evento ‘Linares, Be Digital‘, que tendrá lugar el 11 y 12 de diciembre, y que reúne a expertos y empresas internacionales, emprendedores, pymes y representantes del ecosistema regional de emprendimiento e innovación para dar a conocer las oportunidades que surgen en torno a la digitalización de la economía y convertir Linares en lugar de referencia y un destino de interés para emprendedores, empresas e inversores digitales.

El programa que combina actividades de sensibilización y formación, el lanzamiento de un Premio a las Mejores Startups Be Digital 2018 y actividades de networking, concentrará en la ciudad a los principales actores de la economía digital y representantes de ecosistemas de innovación de Dinamarca, Lituania, Italia y España.

El día 11, por la mañana, las actividades se han desarrollado en El Pósito Linares, desde donde la Cadena Ser ha emitido en directo el programa Hoy por Hoy, con Toni Garrido.  Posteriormente ha tenido lugar la ponencia de Juan Verde, considerado el español más influyente del mundo. Asesor de Obama y responsable de las campañas electorales del propio Obama, Bill Clinton, Al Gore, Ted Kennedy, John Kerry y Hillary Clinton, además de ser un activo promotor de empresas y causas sociales.  Su ponencia Las claves del éxito de Obama que le ayudarán a mejorar su futuro, se ha centrado en la Innovación, el Liderazgo y el Espíritu Emprendedor.
Tras la ponencia de Juan Verde, se han analizado los retos que la Economía Digital plantea a las PYMEs y las oportunidades para emprender que surgen en torno a la digitalización de la economía en una mesa redonda donde se ha contado con:
▪ Jaime Vázquez, de Demium Startups, una de las incubadoras de startups con más éxito de nuestro país.
▪ Ma Teresa Gómez, directora general de Ametic (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales).
▪ Alfonso Arbaiza, Director General de TECTECO, cofundador y presidente de la Asociación eAPyme, creada para facilitar la digitalización de PYMEs y autónomos.
▪ Gabriel Cerrada, Directivo, experto en marketing y dirección de grandes empresas, como Orange, Dell Computer y OverLap.

Por la tarde, en la Incubadora del Campus Científico Tecnológico, tendremos, abierto al público, un showroom de tecnologías digitales, donde conocer de cerca las últimas aplicaciones de estas tecnologías a la industria y a la vida cotidiana. Jaime Esteban, inversor conocido por su participación en la Lanzadera Marina de Empresas (impulsada por Juan Roig, presidente de Mercadona) y fundador de WayOut Venture, ofrecerá un taller para emprendedores y empresarios sobre nuevas fórmulas de obtención de recursos y capital para emprender e innovar.

Mañana 12 de diciembre por la mañana, nuevamente en El Pósito Linares, se contará con los Digital Innovation Hubs de Dinamarca, Lituania, Italia y España. No olvidemos que Linares ha sido uno de los primeros ecosistemas empresariales reconocidos como DIH por la Unión Europea, lo que abre oportunidades de colaboración tanto a nivel de ecosistema, como a nivel de empresas. Por esta razón, los representantes de los DIH han venido acompañados de empresas emblemáticas de su territorio que establecerán contactos con empresas de Linares. Concretamente, estarán presentes, junto al DIH de Linares:
▪ Advanced Manufacturing Digital Innovation Hub (Lituania)
▪ Regional Platform Industry 4.0 de la Región Toscana (Italia)
▪ BrainBusiness DIH (Dinamarca)
▪ DIH Robotics (España)
▪ DIH Andalucía Agrotech (España)
Y las empresas digitales:
▪ PRE.DO (Dinamarca)
▪ Cask&botas (España)
▪ Gamybos kodo technologijos GKT) (Lituania)
▪ TOI Srl. (Italia)
▪ Agroplanning (España)
La sesión del día 12 incluye, además, un segundo taller para emprendedores y empresas: ¿Como acceder a inversión y capital privado?, impartido por Jaime Biel, de Faraday Venture Partners, uno de los clubs de inversores más activos de España.

El programa se completa con ponencias sobre Innovación Abierta, recursos públicos para la digitalización de la Junta de Andalucía y la UE, ofrecidas por la Corporación Tecnológica de Andalucía, la Gerencia Provincial de la Agencia Idea y un representante de la Comisión Europea.

Paralelamente, Linares Be Digital ofrece una serie de actividades específicas para emprendedores y startups, que tendrán la oportunidad de mantener un almuerzo y un desayuno de trabajo con inversores de 6 importantes grupos de inversión nacionales y participar en el PREMIO LINARES BE DIGITAL a las startups más prometedoras. Son 16 startups de toda Andalucía las que optan al premio, dotados con 2.000 € para la ganadora y 1.000 € a la finalista, sin olvidar las oportunidades que tendrán todos los participantes de conocer y darse a conocer a los inversores más activos del país.

Las 16 candidatas utilizan tecnologías digitales para desarrollar productos de ocio, salud, gestión empresarial y también otras aplicables a procesos industriales. En definitiva, son un ejemplo claro del objetivo principal de LINARES BE DIGITAL: dar a conocer las oportunidades de emprendimiento e innovación que surgen en torno a la digitalización de la economía y convertir Linares en lugar de referencia y un destino de interés para emprendedores, empresas e inversores digitales.

Momento de la inauguración del foro

Momento de la inauguración del foro