Portada Categorías Cultura VÍDEO | Linares culmina sus Fiestas de Santa Bárbara

VÍDEO | Linares culmina sus Fiestas de Santa Bárbara

Coincidiendo con el Puente de la Constitución, Linares ha celebrado la Festividad de Santa Bárbara con un amplio y diverso programa de actividades que han alcanzado el millar de participantes, a lo que hay que sumar un total de 2.500 visitantes que han disfrutado de Linares en estas fechas.

Con motivo de la celebración el 4 de diciembre de Santa Bárbara, patrona de los mineros se creó un desde el Ayuntamiento de Linares en colaboración con el Colectivo Arrayanes, Colegio de Minas, CEL, IES Colegio Santa Engracia, Voluntariado de Patrimonio Minero y Asociación Promoción Social 28 Febrero, una extensa propuesta de actividades que han resultado ser de gran éxito de participación.

Se incluyeron actividades para toda la familia, como es el caso de la visita guiada-urbana teatralizada realizada por el IES Santa Engracia, denominada “Linares 1906”, que atrajo a un centenar de asistentes que ‘ayudaron’ en la búsqueda del ingeniero inglés Don Regino. Asimismo, en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero se celebró la Feria del Juego, la VIII Feria de Minerales, exhibición de maderistas y concurso de anillas que contaron con cerca de 400 visitas.
Para involucrar a los centros educativos de Linares se realizó una Gymkana histórico-urbana escolar, denominada “Linares Minera”, en la que participaron unos 150 alumnos de la ciudad.

Tras el éxito cosechado en anteriores eventos, se realizaron rutas guiadas a los cementerios singulares de San José y el inglés que fueron visitados por más de medio centenar de personas. Asimismo, y también vinculada a la minería se realizó una exposición fotográfica y una ponencia en El Pósito en las que han participado casi 200 personas interesadas en aprender del patrimonio minero linarense

En esta ocasión, también se realizaron visitas para conocer el patrimonio minero in situ con una excursión a las Minas de Adaro en la que se facilitó un autobús gratuito para el transporte de las más de 50 personas que participaron en dicha actividad.

Finalmente, como novedad en esta edición, se realizó un Ciclo de Cine gratuito denominado “Un Recorrido de Cine por la Minería” que sumergió a más de 120 espectadores en los diversos aspectos culturales, sociales y religiosos del oficio minero a través de estas películas.

Además, entre las diferentes iniciativas, se han celebrado Jornadas de Puertas Abiertas en los museos municipales de El Pósito y el Centro Minero de Linares, que abrieron en un horario especial y ampliado, así como se realizaron visitas guiadas. Ambos museos fueron visitados por más de 400 personas con motivo de la Festividad de Santa Bárbara el día 4 de diciembre. Lo que haría un total de más de 1.300 personas participando activamente en Santa bárbara 2018.

Además, sumada esta celebración a los festivos nacionales del Puente de la Constitución, las cifras de número de visitantes a los museos y centros de interpretación han alcanzado un récord. Durante esta semana festiva, del 5 al 9 de diciembre, Linares ha recibido la visita de cerca de 2.500 personas en los espacios museísticos, donde destacan los días 7 y 8 de diciembre como fechas más concurridas de visitantes.

En cuanto a las procedencias de los turistas externos a la ciudad, el mayor porcentaje de visitantes proceden de las diversas comunidades autónomas españolas entre las que destacan Madrid y la Comunidad Valenciana, aunque también se encuentran procedencias de Asturias, Álava y Cantabria. Por último mencionar la visita de turistas extranjeros procedentes de Japón y Paraguay durante estos días festivos.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso