Portada Categorías Cultura Un repaso fotográfico de la historia minera de Linares

Un repaso fotográfico de la historia minera de Linares

El día 4 de diciembre, se celebra la Festividad de Santa Barbara, reconocida como patrona minera. Para ello, siguiendo el extenso programa de actividades que se ha organizado desde el Ayuntamiento de Linares en colaboración con con el Colectivo Arrayanes, Colegio de Minas, CEL, IES Colegio Santa Engracia, Voluntariado de Patrimonio Minero y Asociación Promoción Social 28 Febrero, que comenzó el pasado día 1 de diciembre, se inauguró ayer, en el patio de ‘El Pósito’, la exposición fotográfica titulada “Chimeneas: testigos del desarrollo minero”.

La colección de fotografías, según ha explicado Natalio Camarero, presidente del CEL, consta de dos partes, una de ellas con “cuatro grandes paneles” con las instantáneas de más de 100 chimeneas, obra de Tomás Cerón, ingeniero técnico de minas, ex minero y ex profesor de la antigua escuela de minas, y una segunda parte, que complementa a la primera, de unas fotografías históricas, algunas de ellas inéditas, sacadas del archivo de Tomás Cerón Espejo, y que fueron obra de su abuelo, José Espejo.

Joaquín Robles, concejal de Turismo del Ayuntamiento, ha destacado, a nivel global del programa, que desde el inicio del mismo, ya han participado más de 600 personas. Por su parte, Tomás Cerón ha comentado como surgió la idea de recoger todas las instantáneas y de la elaboración, junto con su hijo, Cerón Espejo, de los paneles expuestos, además de algunas anécdotas.

Momento de la inauguración de la muestra

 

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso