La violencia machista sigue siendo uno de los problemas sociales más graves, no sólo en España sino en todo el mundo, que afecta fundamentalmente a mujeres y a niñas independientemente de la cultura a la que pertenezcan. Con la presentación del vídeo “Miradas Gitanas contra la violencia de género” PARAJ y Fundación Secretariado Gitano se sumaron ayer a las reivindicaciones y a la conmemoración del Día Mundial para la erradicación de Violencia Contra las Mujeres, manifestando nuestro firme compromiso para erradicar esta lacra que menoscaba los derechos y las libertades de las mujeres y atenta contra su bienestar y su propia vida.

La sociedad en general, y las entidades sociales en particular, llevan tiempo denunciando la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres. La violencia de género no entiende de culturas, de sociedades ni de niveles económicos. Es una lacra que lleva anclada en la historia desde hace siglos, que pesa cada día más y que se ejerce de diversas maneras, incluso con los hijos y las hijas de las mujeres víctimas, en el ámbito privado o de la pareja, pero también en las instituciones, sobre todo hacia aquellas mujeres que viven la interseccionalidad en primera persona.

“No podemos ni queremos acostumbrarnos a las noticias de víctimas mortales, de mujeres, de menores asesinados o huérfanos, de familias rotas. No queremos que las mujeres víctimas de violencia sean una mera cifra y que solo se reduzcan a ser información de comunicados o noticias”, aseguran las dos asociaciones.

La educación en igualdad y la defensa y el respeto a la dignidad de todas las personas son dos factores fundamentales para la prevención de la violencia contra las mujeres; dos objetivos que han sido y seguirán siendo prioritarios en el trabajo de la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación de Mujeres Gitanas PARAJ, aseguran.