Portada Categorías General Cástulo presente en itinerarios culturales europeros

Cástulo presente en itinerarios culturales europeros

por -
0
Paisaje de Cástulo

La Ruta de los Fenicios es un itinerario cultural internacional, reconocido por el Consejo de Europa, que atraviesa 18 países, más de 80 ciudades y que se centra en el legado de fenicios y púnicos de tres continentes, considerado como el itinerario de la interculturalidad mediterránea. La propuesta surgió del gobierno italiano en 1994 y diez años más tarde se constituyó la asociación que lleva su nombre.

En la Asamblea estatal, celebrada en Pontevedra los días 22 y 23 de noviembre, participaron los técnicos y representantes de las distintas administraciones públicas y entidades culturales. Tuvo lugar una sesión de trabajo en la que solo han participado los socios de la ruta y, posteriormente, se sumó un encuentro abierto al público en el que se realizarán conferencias y mesas redondas sobre la Ruta, sobre el programa de itinerarios culturales europeos del Consejo de Europa y sobre rutas como la de los Íberos, el Camino de Aníbal, donde Cástulo tiene mucho que aportar.

En este sentido, la provincia de Jaén lidera la creación del ‘Camino de Aníbal’ en España, un recorrido que pretende desarrollar el conocimiento y fomentar la conservación y la valorización de los sitios geográficos e históricos relacionados con la cultura fenicio-púnica y las civilizaciones indígenas protohistóricas, contemporáneas a ésta, como es el caso de la ibera, y que está incluida en el itinerario cultural internacional ‘La Ruta de los Fenicios’, impulsado por el Consejo de Europa.

‘El Camino de Aníbal’ se propuso en la Carta de Perugia de 2010 sobre la base de itinerarios nacionales y toma como referencia los escenarios más importantes del recorrido que el general cartaginés Aníbal Barca realizó a lo largo de toda Europa durante la Segunda Guerra Púnica (siglo III a.C). Una ruta en la que además de España, participarán Túnez, Francia e Italia, desde Cartago a Roma, de modo que constaría de un total de 2.800 kilómetros.

Con carácter paralelo a la Asamblea, se inauguró en La Diputación de Pontevedra una exposición complementaria a este encuentro, formada por un total de 13 estructuras y consiste en una muestra explicativa e introductoria con la finalidad de acercar a la población este itinerario cultural europeo tan complejo y con tantas potencialidades desde el punto de vista cultural y turístico. En los paneles que conforman la exposición se incluye un mapa indicativo de la ruta e interesantes imágenes de puntos de interés en el destino de cada socio. En la muestra están representadas, además de Linares (Cástulo), las Rías Baixas, Empúries, Palma, Eivissa, Castellón, Sagunto, Guardamar del Segura, Cartagena, Mazarrón, Galera, la Universidad de Jaén, Cuevas del Almanzora, Mengíbar, la Diputación de Jaén, Melilla, Baena, Chiclana y Cádiz.

Así, desde la adhesión de Linares y el Yacimiento de Cástulo, con su rúbrica en la “Carta de Jaén” en 2014, el Yacimiento Ibero Romano forma parte de los diferentes caminos patrimoniales que se adhieren a este proyecto (Camino de Aníbal y Ruta de los Iberos). “Llevamos años apostando por Cástulo, pues es un hito en el campo de la arqueología que nos distingue y nos da prestigio internacional”, ha asegurado el alcalde de Linares, Juan Fernández, que añade “debemos valorar nuestro patrimonio arqueológico y “dar futuro a nuestro pasado”, pues el valor histórico, patrimonial y el potencial turístico y cultural de Cástulo bien merecen todo esfuerzo”.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso