José Luis Cano, Lucía Real, Joaquín López, miembros de la candidatura de Adelante Andalucía, confluencia formada por Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, al Parlamento andaluz por Jaén, han dado este lunes, 26 de noviembre, una rueda de prensa para presentar sus propuestas para la provincia y pedir el voto de los linarenses.

Ana Manuela Jiménez, ha querido recordar que “Izquierda Unida, históricamente, ha reivindicado siempre el tema de la reindustrialización” de Linares, situación actual en este sentido que ha catalogado como “desierto industrial” el cual ha provocado que a las personas “las estén echando de su ciudad y su entorno general”, algo que ha definido como muy grave, destacando la disminución censal de los últimos años.

Además, ha recordado que “casi se va a cumplir un año de que viajamos a Bruselas para llevar los planteamientos del desempleo y la industria de Linares” al igual que de la moción que presentaron en el Parlamento de Andalucía donde exigían a la Junta el cumplimiento del Plan Linares Futuro, fechado en 2011, y que se aprobó por unanimidad, pero que aún así “ha quedado en el cajón”.

Por su parte, el cabeza de lista de la candidatura de Adelante Andalucía por Jaén, José Luis Cano, ha comenzado su exposición “con una denuncia” sobre “el tren que hoy ha salido de Granada para hacer la famosa red de conexión Granada-Madrid, que desgraciadamente es un tren que les ha salido ‘rana’ al Gobierno de Pedro Sánchez”, ya que dice es “material usado”, que han rechazado desde Extremadura, que “funciona con gasoil”, y que “está bastante desgastado” y no cumple con las “expectativas mínimas que una conexión decente del siglo XXI requiere”. Un hecho éste, que ha definido como “una chapuza” de la que dice son culpables las últimas administraciones de PP y PSOE, “que han vaciado de trenes la provincia de Jaén”.

En cuanto a las propuestas que el grupo tiene para Linares y su comarca, ha dicho que “ante la mayor  desindustrialización que ha conocido Andalucía y que desgraciadamente han padecido las promesas incumplidas sistemáticamente desde el Gobierno de la Junta de Andalucía y la falta de compromiso del Gobierno de Madrid” ellos apuestan por la instalación de una industria ligada a las energías renovables, “con dos ciclos profesionales” dedicados a la energía eólica y a la solar, además de a la biomasa, “de manera que podamos tener un polo de formación profesional y de capacitación profesional para dar facilidades a las empresas que puedan instalarse en la ciudad de Linares”. Ha señalado que hay que preparar la transición energética de Andalucía “y para eso necesitamos la fabricación, la investigación y la instalación masiva de energías renovables en toda nuestra provincia”, que ha señalado, tendría como consecuencia una bajada del recibo de la luz y la electricidad.

Según Cano, el sistema productivo que ha gestionado Susana Díaz y el PSOE para la provincia de Jaén “ha fracasado” y ha generado unos niveles de desempleo “de los más altos de Andalucía y que son inaceptables, y por eso ponemos sobre la mesa un cambio del tejido productivo en nuestra provincia y en la ciudad de Linares”. En cuanto a lo referido a la biomasa, ha dicho que “la investigación, la fabricación y la instalación de los componentes de biomasa son fundamentales en una provincia como la nuestra que tiene 600.000 hectáreas de olivar y 500.000 hectáreas de parques naturales” por lo que se podría disponer de “un elemento de co-generación eléctrica y un elemento de compostaje, para la generación de suelo y abono orgánico de calidad” para la diversificación de los cultivos. La cercanía de “la vega de dos ríos” en nuestra ciudad da la posibilidad de “impulsar el sector agrario” orientándolo hacia una “producción hortofrutícula”, que dice da también la opción “del envasado y un elemento de logística para el transporte”.

Esto último lo ha enlazado con la promesa del Puerto Seco, achacando al Partido Socialista que no se haya llevado a cabo, privándole a la provincia de ser “un eje logístico de primera magnitud, con la creación de empleo que ello significaría”. Además, ha asegurado que el Partido Popular tampoco lo va a hacer, y ha pedido a los ciudadanos que analicen las actuaciones del PSOE y del PP y actúen conforme a ello. Mención especial ha tenido para la candidata número 1 del Partido Socialista en Jaén, Ángeles Férriz, y el número 2, Felipe López, de los que ha dicho que son “tapa-vergüenzas del PSOE en esta ciudad”, que están ocultando la verdad a los vecinos de linares “y pretenden decir que todo mejora y vuelven a prometer soluciones que no han hecho mientras lo tenían en su mano”.

Por todo ello, ha pedido a la ciudadanía de Linares que den “un castigo” a Susana Díaz y al PSOE, porque según dice “no son de fiar”, además de pedir el apoyo a las propuestas que lanzan desde Adelante Andalucía, propuestas que, según Cano, generarán en la provincia de Jaén, en los próximos 4 años, unos 60.000 puestos de trabajos vinculados a las energías renovables.