La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha inaugurado esta mañana en la Escuela Politécnica Superior de Linares la Jornada Provincial del programa PROEDUCAR, que este curso la Consejería de Educación ha lanzado como novedad en su estrategia hacia una educación innovadora y de calidad. La jornada ha tenido por título ‘Foros Proeducar. Motivar para Educar’ y ha reunido en torno a un centenar de profesionales de la educación de la provincia.

“Es un programa que está dando sus primeros pasos, pero en el que se han implicado 25 centros a los que se les han concedido 36 grupos en las modalidades Motívate, QuedArte y Emociónate y 46 centros en las modalidades de Actualízate e Ilusiónate. Es una iniciativa que persigue reducir el abandono escolar temprano y mejorar las actitudes , valores y destrezas del alumnado que se encuentra en mayor riesgo de abandono. De ahí que las diferentes modalidades estén dirigidas preferentemente al alumnado de 5 y 6 de Primaria y al alumnado de ESO, especialmente de 1º y 2º”, ha manifestado Caballero.

En cuanto a las modalidades de PROEDUCAR, la delegada ha afirmado que también son una forma de conectar con el alumnado y de mejorar la convivencia y los resultados académicos en los centros. “En la modalidad Motívate se trabajan actividades de carácter lúdico y cooperativo que construyen la solidaridad y las actitudes del alumnado. QuedArte emplea proyectos artísticos: danza, teatro, pintura, cine… para inspirar a los alumnos y alumnas. Se profundiza en la importancia de las emociones y la empatía en la modalidad Emociónate. Actualízate potencia las metodologías innovadoras del siglo XXI e Ilusiónate mejora la iniciativa personal y la autoestima del alumnado con prácticas avaladas por experiencias nacionales e internacionales. En definitiva, un conjunto de medidas PRO que manifiestan claramente la apuesta de La Junta por un sistema educativo que sea un referente y sinónimo de motivación, innovación, creatividad y éxito”

Foro PROEDUCAR. Motivar para Educar
El Foro Proeducar ha reunido a profesionales de reconocida experiencia en materia educativa de nuestra comunidad autónoma. La conferencia inaugural, ‘Una educación para el siglo XXI: Aprendizaje PRO’, ha estado a cargo del profesor de la Universidad de Cádiz, Ramón Barreras.

Por otro lado, los asesores de los cuatro Centros de Profesorado de la provincia han definido a través del material audiovisual aportado por la Consejería de Educaciónel sentido y los objetivos del programa Proeducar en relación con la formación del profesorado y la realización del proyecto.

Asimismo, el foro ha contado con una exposición de infografías sobre buenas prácticas donde la igualdad, la coeducación y la convivencia han ocupado un lugar predominante, puesto que las cinco modalidades de PROEDUCAR incorporan de forma transversal la perspectiva de género, con la que se promueven relaciones igualitarias y se elimina cualquier tipo de sesgo sexista.

En cuanto a las propuestas y proyectos aprobados, el foro ha abierto un espacio de reflexión y debate en el que compartir ideas acerca de las modalidades de PROEDUCAR. En las aulas se han apuntado las fortalezas y debilidades de las metodologías de los centros, se han puesto de relieve las emociones que manejan los docentes al educar, el compromiso con el que educan y el aprendizaje y habilidades que desarrollan gracias a la enseñanza. El objetivo de la actividad, en ese sentido, ha sido el de visibilizar la aportación de cada modalidad de PROEDUCAR para que los centros sean escuelas creativas que generen motivación y conexión con el alumnado para que la excelencia, la calidad y el éxito educativo sean seña de identidad de la escuela pública andaluza.

Para finalizar, en horario de tarde, el foro ha dispuesto de espacios de debate acerca de temas que protagonizan la actualidad educativa como la Educación artística y visual, la Inclusión educativa, la Educación socioemocional, saludable y sostenible, y las Competencias para el siglo XXI. Por último, el foro se ha clausurado con la actuación musical de la canción ‘La puerta violeta’, interpretada en lengua de signos por Isabel Cabrera, orientadora del Colegio de Educación Especial de Jaén.